Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recinto ferial alicantino IFA, rescatado por el Consell, logra por primera vez beneficios desde 2008

El conseller Rafael Climent preside el Comité de Dirección y Patronato de la Institución Ferial Alicantina (IFA)

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El recinto ferial alicantino IFA, sinónimo en el pasado reciente de mala gestión, deuda astronómica y escándalos, empieza a salir del túnel. En una reunión celebrada en la mañana de este lunes de sus dos órganos de gobierno, Comité de Dirección y Patronato, presidido éste último por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, comercio y trabajo, Rafael Climent, se han presentado los presupuestos de 2019.

Estas cuentas revelan por primera vez desde 2008 un resultado de negocio positivo de 11.000 euros y un EBITDA (antes de amortizaciones e intereses) de 541.000 euros frente a los 394.628 euros presupuestados en 2017. El dato ha sido revelado por el presidente de IFA, José Luis Gisbert, quien ha recordado que la Generalitat Valenciana acabó asumiendo la deuda financiera de hasta 70 millones que arrastraba la institución.

“A principios de año el Consell aprobaba el decreto gracias al cual IFA podía dejar atrás la época de los grandes proyectos inacabados, o a penas esbozados, que tanto daño han hecho y que han supuesto un pesado lastre” para el recinto. Este hecho, “unido a una gestión ante todo responsable y eficaz, ha conseguido que hoy les presentemos, por primera vez desde 2008, unos presupuestos para 2019 con un resultado de negocio positivo”, ha añadido.

Sobre la cifra resultante, 11.000 euros, ha asegurado que “no es nada destacable; si bien es cierto también que nunca ha sido nuestra intención conseguir unos grandes resultados en términos económicos, nuestro objetivo siempre ha sido y será, contribuir a la promoción de la actividad económica de nuestra Provincia”.

Por otro lado, se han aprobado unos nuevos Estatutos para la Institución cuyo peso radica en una nueva composición de los miembros tanto del Patronato como del Comité de Dirección. Del Patronato se ha suprimido la representación de entidades financieras, las presidencias de la Diputación y las Cámaras de comercio de Valencia y Castellón, la presidencia de FICE e Inescop y se ha sustituido la referencia a la extinta COEPA (que designaba dos vocales en el comité de dirección y cuatro en el Patronato), por el de la organización empresarial más representativa de la Comunidad Valenciana. También se ha incluido dentro de la composición del Patronato al vicepresidente del Comité de Dirección de IFA, cargo que actualmente ostenta Antonio Martínez. En la composición del Comité de Dirección de IFA únicamente ha cambiado la referencia a COEPA por la de la organización empresarial más representativa.

El Presidente de IFA ha comentado que “los cambios en los estatutos han sido de carácter meramente técnico, para conseguir unos órganos de gobierno más ágiles y ajustados a la realidad de la Institución.”

Comisión de Investigación

Esta reunión de los dos órganos de IFA se ha celebrado a escasas semanas del inicio de la Comisión de Investigación para aclarar los últimos años de gestión del recinto ferial en los que la millonaria deuda puso contra las cuerdas la viabilidad de una institución ubicada en Torrellano (Elche).

Será el 7 de febrero cuando Les Corts acojan la primera sesión de la comisión que para el conseller Climent significa poder una oportunidad “para clarificar lo sucedido”, y posteriormente reclamar responsabilidades, “porque las cosas se hicieron de una manera determinada que no era la más oportuna para los intereses de la provincia”

Etiquetas
stats