Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer macrojuicio del caso Brugal arrancará el 5 de marzo en la Audiencia de Alicante

El palacio de justicia de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

0

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha fijado definitivamente el inicio del juicio relativo a las supuestas irregularidades en las adjudicaciones del contrato para la recogida de residuos urbanos de Orihuela, por la que a la postre supuso la primera pieza separada del caso Brugal, para el próximo 5 de marzo.

Así lo ha acordado este martes el tribunal en una providencia tras celebrar una reunión con las defensas y acusaciones para ajustar el calendario de la vista oral, que ha sido notificado también a los 34 acusados, entre los que se encuentran los exalcaldes oriolanos José Manuel Medina y Mónica Lorente, ambos del Partido Popular, y el empresario beneficiario de la adjudicación de los contratos Ángel Fenoll.

En este día todas las partes han coincidido en darse por enteradas de los diferentes escritos de conclusiones jurídicas provisionales, por lo que se han dejado sin efecto las sesiones reservadas para la lectura de dichos escritos, los días 20 y 21 de febrero.

De esta forma, la Audiencia ha aceptado la incorporación del nuevo abogado de Fenoll tras la renuncia del anterior hace dos semanas por enfermedad grave.

Con el nuevo calendario, que puede sufrir modificaciones motivadas por el desarrollo del propio juicio, marzo estará copado por las cuestiones previas de las defensas, la contestación del fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones –presente también este martes- y la parte de la acusación particular que ostenta el consistorio de Orihuela, actualmente dirigido por el alcalde Emilio Bascuñana, del PP.

Una vez resueltas todas las cuestiones previas, las declaraciones de todas las partes están previstas a partir del 7 de mayo cuyo orden se fijará este miércoles 20 de febrero.

El futuro de los acusados, a los que el Ministerio Público reclama penas de cárcel que suman los 37 años por ser autores, cooperadores o cómplices de los presuntos delitos de prevaricación, fraude, cohecho, negociación prohibida, tráfico de influencia, delito electoral, extorsión, asociación ilícita o coacciones en grade de tentativa, dependerá sobre todo de si el tribunal acepta o no las escuchas del empresario Fenoll.

En ellas, destapadas por el propio Fenoll y grabadas entre 2005 y 2009, se daba a entender una supuesta red de amaños y sobornos entre políticos y empresarios para la contrata de las basuras, de ahí el acrónimo de Brugal, “Basuras Rurales Gestión Alicante”.

Etiquetas
stats