Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 60% de los médicos de especialidades de Dénia lleva 3 años como máximo en el Hospital

La recepción del hospital de Dénia

elDiariocv

Dénia —

Un estudio efectuado por el SIMAP-PAS, el Sindicato de Facultativos y Profesionales de la Sanidad, revela que ha sido en los tres últimos años cuando el Hospital de Dénia, gestionado por la concesionaria Marina Salud, ha contratado al 40% de su actual plantilla de médicos y enfermería. No obstante, y en lo que respecta a los facultativos, esta cifra se dispara tanto en medicina interna como en las especialidades llamadas médicas, donde precisamente existe una alta presión laboral y donde la mercantil ha contratado en esos últimos ejercicios al 60% de todos los médicos adjuntos, sin contar directivos y jefes.

Las estadísticas obtenidas por el sindicato de médicos, que abarcan el periodo comprendido entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año 2018, provocan un trastorno para los pacientes, toda vez que, por ejemplo, en especialidades –Cardiología, Digestivo, Neurología, Neumología o Endocrino entre otras– la posibilidad de repetir médico en una visita anual es baja. Y por lo tanto preocupante. Además en general todas las nuevas incorporaciones han sido de profesionales muy jóvenes y, por lo tanto, con menos experiencia.

Este elevado índice de contratación reflejaría una alta rotación entre los profesionales del Hospital y confirmaría, como ya han denunciado los sindicatos en más de una ocasión, la notable fuga de profesionales que ha sufrido el departamento de la Marina Alta, especialmente tras la modificación sustancial de empleo que se produjo en 2015 y que supuso una mengua de los derechos laborales de la plantilla.

La plantilla es mucho más nueva y joven en lo que se refiere a servicios donde la carga de trabajo y la presión asistencial es más alta: Medicina Interna, Especialidades Médicas y el Área de Urgencias

Datos similares en otro centro con el mismo modelo

Se trata de datos similares a los de otro centro también de gestión privada y, por lo tanto, del Modelo Alzira: el Hospital del Vinalopó-Elx, cuyo Comité de Empresa ha denunciado que más de un centenar de facultativos han abandonado precisamente también en los últimos tres años el área y ha alertado de que eso obedece a la fuerte presión asistencial que sufren pese a trabajar más horas que sus homólogos de la gestión pública.

Por su parte, la dirección del Hospital del Vinalopó ha negado esas cifras, acusando a los sindicatos de causar alarma social. Ese centro está gestionado por Ribera Salud, a su vez el socio minoritario de Marina Salud en Dénia.

Etiquetas
stats