Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2,3 millones del Plan Confianza en Dénia se perdieron antes de empezar las obras

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Dénia

Sergi García

Dénia —

A las 8.15 horas de la mañana, cuando comenzaba el pleno en el Ayuntamiento de Dénia, hacía falta una sesión movida para caldear el gélido ambiente de la mañana. Y la hubo. El asunto era espinoso: el sobrecoste de algo más de 25.000 euros en las obras de la nueva estación de autobuses provisional en Torrecremada, que ahora deberá aportar el consistorio. El gobierno municipal (PSPV-Compromís) ha aprobado una operación que permite acabar las obras pero, a la vez, pone en entredicho los mecanismos de control de la administración en la tramitación de los proyectos.

Sin embargo, y dado que en el debate la oposición puso en cuestión la gestión de los proyectos de obra, el alcalde, Vicent Grimalt, aprovechó para hacer balance del Plan Confianza de la Generalitat, aprobado en el año 2009, pero que en Dénia está aun en buena medida pendiente de materializase. Y de ese balance hay un dato que llama la atención: la ciudad ha perdido 2,3 millones de euros de los algo más de 8 que le correspondían sólo en los trámites previos.Una situación de la que responsabilizado al anterior gobierno, del PP.

Grimalt ha recordado que el ejecutivo que presidía Ana Kringe (PP) optó en primera instancia por volcar toda la dotación del Confianza en el teatro-auditorio de La Nau, y se gastó un millón de euros en hacer la maqueta de esa obra que “todos sabíamos que era irrealizable”. Finalmente se renunció al macroproyecto y se optó por repartir la inversión en una quincena de obras, las que ahora se están ejecutando con algunas modificaciones. Y ahí es donde, según el alcalde, el PP cometió otro error que salió tan caro como por 1,3 millones de euros más.

Aquellos proyectos no los licitó el ayuntamiento, sino la Generalitat. “Si ustedes hubieran pedido a la conselleria licitarlos en Dénia, como hicimos después nosotros en la única obra que pudimos cambiar [la rotonda de Fuster-Diana], esos 1,3 millones de las bajas [en las adjudicaciones] los podría haber gestionado el ayuntamiento”. Total, que entre lo que se perdió en bajas y lo que se gastó en la maqueta de la Nau, resumía Grimalt dirigiéndose al PP, son “2,3 millones de euros que le correspondían a Dénia del Plan Confianza y que ha dejado de gestionar por su culpa”.

Efectivamente, en la pasada legislatura el ayuntamiento no pudo asumir la licitación de los proyectos, pero fue porque la Generalitat (gobernada entonces también por el PP) no lo permitió, como ha hecho saber en réplica a Grimalt la actual portavoz de los populares, María Mut.

Etiquetas
stats