Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho refugiados, ocho nuevos alicantinos

Llegada de los refugiados a la Estación de Autobuses de Alicante

Rubén Peñalba / Rubén Peñalba

Alicante —

Ocho personas. Ocho historias de vida que nacen en Siria, Kurdistán y Afganistán y que terminan en Alicante. Es la historia de personas que huyen de la guerra, del dolor y del hambre y que tras recalar en “La Jungla”, en el paso del estrecho de Calais (Francia) hacia Inglaterra, desde el pasado jueves buscan un mundo mejor en el sur del País Valenciano.

En realidad deberían haber sido hasta 30 personas, --hombres, mujeres y niños--, familias que de la mano de la ONG Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar) tenían previsto viajar legalmente desde el país vecino hasta Alicante.

Sin embargo, la maraña burocrática impidió que el Ayuntamiento de Calais validara la documentación que les hubiera permitido hacer un viaje tranquilo. Es la otra “jungla” europea la que les impidió hacer el viaje con los papeles en regla. “Las familias no quisieron venirse al ver que no podían venir con Rafar y no se atrevían a viajar solos. Han atravesado Europa entera y han sido maltratados de todas las maneras”, aseguran desde la ONG.

“El miedo”, puntualizan desde Rafar, frenó a las familias y, al final, solo viajaron ocho personas sin ataduras para el viaje. Lo hicieron por su cuenta en tren desde Calais a París y de ahí a Irún. El traslado desde el País Vasco a tierras valencianas lo hicieron en autobús. “Se han pagado ellos el viaje, con un poco de ayuda”, relatan desde Rafar, que tiene previsto editar un pequeño documental con la historia del viaje para recaudar fondos con destino al trabajo de la entidad.

Ahora descansan en un piso de acogida de la ONG. Cuentan con el respaldo ciudadano ante la falta de respaldo institucional. “Tienen las necesidades cubiertas, ropa, comida y alojamiento” y “están en perfecto estado de salud”, señalan desde Rafar. “Esta semana se reúnen con el abogado para tramitar el asilo”.

“Estamos a la espera de una reunión importante con el Ayuntamiento de Alicante”, agregan fuentes de la ONG, que esperan que la ayuda institucional llegue para estas ocho personas. 

Lo harán con el apoyo de Cruz Roja Alicante y buscarán el reagrupamiento familiar para un padre de 42 años que viajó solo para buscar un hogar a sus tres hijas y a su mujer. “Se les acabó el dinero para viajar todos juntos y tiene a su familia en un centro en Alemania. Su objetivo es juntarse con ellas. De hecho, esta persona venía a España. Leyó un cartel de información que dejamos en octubre y llevaba tres semana buscándonos”.

Desde Rafar denuncian que la situación en Calais es alarmante. “La mafia se ha instalado con mucha rapidez y cada día aparece una persona muerta. Hay muchas amenazadas de muerte porque no pueden pagar los intentos por pasar el Canal de la Mancha”, denuncian.

Etiquetas
stats