eldiario.es

9

Un policía local muestra una camiseta con la frase ‘Mar i cona’ contra un edil de Dénia en el pleno

El agente acudió a la anterior sesión plenaria para enseñar a los miembros de la corporación la frase homófoba contra Javier Scotto, concejal de Seguridad Ciudadana

Todos los partidos condenan el incidente y muestran su apoyo al concejal, que ha iniciado acciones legales

El concejal Javier Scotto, durante el pleno de este jueves

El concejal Javier Scotto, durante el pleno de este jueves

La inclusión de la moción por urgencia sorprendió a muchos. El incidente ocurrido en la anterior sesión plenaria pasó desapercibido para el público, pero no para los concejales que tenían de cara al protagonista del incidente: Eugenio Crespo, un agente de la Policía Local que mantiene desde el comienzo de la legislatura un enfrentamiento abierto con la política del gobierno local en relación con la policía. Un enfrentamiento que es personal y furibundo contra el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, o contra el intendente principal de la Policía Local, José Martínez Espasa.

Según explican miembros de la corporación, Crespo acudió el mes pasado al salón de plenarios enfundado en una cazadora. Situado de cara a los concejales, se la quitó, dejando ver la camiseta que llevaba debajo. En ella podía leerse: ‘Mar i cona’. Después, abandonó el salón de plenos.

No es la primera vez que Crespo, representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) incurre en insultos de tinte homófobo atacando la condición de homosexual de Scotto, que ya lo denunció tiempo atrás por ataques similares en las redes sociales, y que ahora lo ha vuelto a denunciar.

En el pleno de este jueves, todos los partidos han sido rotundos en la condena del comportamiento del agente, y apoyaron una moción donde se lamenta que “este tipo de situaciones reprobables se producen diariamente en la calle entre el desamparo de gays, lesbianas o transexuales, quedando impunes los autores de estos hechos discriminatorios”. Y pone el acento en que lo sucedido en el pleno de 28 de diciembre “adquiere un especial significado al realizarse en el propio salón de plenos durante una sesión de la corporación municipal”, dado que el pleno “representa a la ciudadanía de Dénia y es un instrumento democrático diverso que rechaza estas conductas y manifestaciones antisociales”.

Por ello, con la moción, el pleno rechaza “cualquier manifestación que atente gravemente contra los derechos humanos, la dignidad, la intimidad personal, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad y, en este caso particular, contra la identidad sexual”.

“La igualdad y la diversidad no son nunca una amenaza“

La víctima del ataque homófobo, Javier Scotto, intervino al final del debate de la moción. Optó por combatir el odio con la poesía, pues arrancó con un verso del poeta Miguel Hernández: “Hoy mi lengua se reviste de corazón”.

El concejal socialista agradeció “el apoyo de la corporación” en este asunto y remarcó que “la igualdad y la diversidad no son nunca una amenaza a la democracia”, sino “al contrario”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha