Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un almuerzo para conquistar el IVAM

Desayuno con viandantes en un puente sobre el cauce del Turia en Valencia.

elDiariocv

Las Torres de Quart, el parque de Cabecera, el jardín de Viveros, la plaza Redonda y así hasta 45 espacios públicos o de uso público han sido ocupados por Desayuno con viandantes, un almuerzo popular para construir ciudad con su uso, recuperar lugares para el disfrute colectivo. Los desayunos se desplazan ahora (sábado 14 de febrero, a las 11 horas) al IVAM, el museo de arte moderno de Valencia.

Los impulsores de la iniciativa y el IVAM esperan reunir 600 personas en la parte trasera del museo, a los pies de Ciutat Vella. Un vaso o taza, una silla y algo para comer es el único requisito para la participación, una llamada a “perder el miedo al vacío”, dice Boris Strzelczyk, de Desayuno con viandantes. “En lugar de que las instituciones decidan lo que se debe hacer, se deja el espacio y la oportunidad de que los ciudadanos digamos qué queremos hacer allí”, añade.

“Hay pocos lugares que faciliten las relaciones transversales, las que permiten la interacción entre los ciudadanos y las instituciones, y un solar puede ser uno de ellos. Esta colaboración entre el IVAM y Desayuno con Viandantes sienta un precedente al respecto de los vínculos que pueden darse en un futuro entre los colectivos valencianos y una nueva administración pública. Queremos experimentar y aprender con ello.”, dice David Estal, organizador de la iniciativa y arquitecto.

Estal, colaborador de eldiario.es, ha reflexionado sobre el protagonismo que los ciudadanos, al margen de o con las instituciones, deben asumir para mejorar las ciudades. Este es un vídeo de un desayuno con viandantes, una iniciativa con seis años de vida.

Etiquetas
stats