Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alternancia en la Presidencia de la Generalitat Valenciana que nadie propuso, tampoco Compromís

Mónica Oltra, candidata de Compromís

Toni Cuquerella

València —

La periodista de TV3 pregunta a Mónica Oltra: “¿Le parecería una posible solución, pienso, si está sobre la mesa, una posible alternancia en la Presidencia de la Generalitat, eso, dos años y dos años, eso lo contemplan?”, Mónica Oltra, tras una mueca de escepticismo, afirma: “Hay alguna gente que lo ha puesto encima de la mesa, podría hablarse, yo estoy abierta a cualquier acuerdo, a cualquier posibilidad. De todas maneras estoy segura también de que podemos llegar a un acuerdo permanente que haga que todo el mundo tenga su protagonismo, se encuentre agusto, y que las instituciones valencianas, no solo la Generalitat, también estamos hablando de otras instituciones importantes, puedan funcionar con una estabilidad y una solvencia, y con gobiernos fuertes y solidarios y mestizos. A mi no me gustaría que hiciéramos compartimientos estancos, sino que esos gobiernos fluyeran entre esa pluralidad que vamos a tener”.

Fuentes internas de Compromís han querido sofocar el frente que se abrió este martes a media mañana cuando, atribuyéndose a una propuesta de Oltra, se difundió que la coalición proponía partir la Generalitat en dos turnos de presidencia con Ximo Puig y Mónica Oltra. Así, tras las críticas del PSPV, desde Compromís desmienten que se haya propuesto y lo atribuyen a que “fue sacada de contexto se contestó a una pregunta sin querer hacer un rechazo contundente, las negociaciones todavía son muy incipientes”.

Sobre el hecho de que la propia Oltra afirmara que “alguna gente” había puesto esta posibilidad “encima de la mesa”, desde Compromís señalan que las conversaciones con la oposición se desarrollan también en paralelo con conversaciones dentro de la misma coalición, y que no necesariamente todo lo que se habla internamente al final se traslada a la mesa de negociaciones con PSPV y Podemos. Destacan además que la misma candidata seguidamente apostó por un “acuerdo permanente” y la voluntad de conseguir “estabilidad” y “gobiernos fuertes”.

Desde Compromís prefieren poner el foco sobre el entendimiento, y sobre otra contestación de Oltra cuando dijo que “si nos ponemos de acuerdo en el 'qué', estoy segura que el 'quién' sladra solo”, y emplazan a la próxima semana como plazo para empezar a hablar de esos “quiénes” y los “dónde”.

Etiquetas
stats