Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de 'El amigo informático' nace con la intención de ser un cuaderno de bitácora de experiencias con las que a diario nos topamos en el ámbito tecnológico. Quien no tiene un “amigo informático” que le solventa dudas o problemas, le pasa los contactos cuando se cambia de móvil o le arregla el microondas.

Por qué lo voy a instalar si lo puedo llevar en un pendrive

José Gisbert

Valencia —

En cuanto un compañero de trabajo, un familiar o un vecino se enteran de que se te da bien la tecnología, te conviertes en su técnico informático de cabecera. Y esto a menudo implica tener que hacer visitas a sus casas o despachos, a ver cuál es el último estropicio que le han hecho a su ordenador y, sobre todo, a ver cómo puedes solucionarlo.

Para los que estamos acostumbrados a lidiar con computadoras desde hace mucho tiempo sabemos que un programa portable puede ser una gran solución para salir de un aprieto. Conforme la tecnología ha ido avanzando este tipo de programas también lo ha hecho. El asunto es averiguar si debemos dejar de lado todos los programas instalables para pasar a usar solo programas portables.

Un programa portable es un programa que no necesita instalarse en nuestro PC ni dejar ningún registro en el mismo y sobre todo que no necesita un PC específico para funcionar. Un programa portable puede ser tan solo un archivo ejecutable o una carpeta completa llena de archivos.

Es muy práctico contar con un kit de herramientas que pueden ayudarte a solucionar diversos problemas con un ordenador. Eliminar virus o spyware, desinstalar alguna aplicación tozuda, hacer limpieza de ficheros inútiles, etc… Para todo ello contamos con aplicaciones portables que puedes llevar cómodamente a cualquier sitio en una memoria USB.

Sería un poco como el equivalente de la caja de herramientas de un fontanero o un electricista, pero en versión software. Con estas utilidades podrás resolver los problemas más comunes de cualquier usuario que pueda pedirte ayuda. Así que busca algún pendrive que tengas por casa sin instalar, descarga estas utilidades y crea con ellas tu propio kit de primeros auxilios informáticos.

En un principio los programas portables eran versiones limitadas de algunos programas completos. Ahora, gracias al avance de la tecnología, de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento y de la velocidad de internet, este tipo de programas pueden ser, además de portables, versiones completas de un programa.

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de programas completos con versiones portables. Pero, ¿qué ganamos cuando utilizamos un portable en vez de un programa instalable?

Vamos a enumerar las ventajas de los programas portables sobre los instalables.

NO MÁS ARCHIVOS BASURA.

La primera razón ventajosa es la eliminación de archivos basura que se instalan en nuestro PC con los programas convencionales. Utilizando programas portables eliminamos la posibilidad de archivos de residuo u otro tipo de archivo que tarde o temprano contribuyen al mal funcionamiento del PC.

LOS PROGRAMAS PORTABLES GUARDAN PREFERENCIAS.

Otra de las razones por las cuales es preferible utilizar programas portables es que porque estos conservan nuestras preferencias por más que los pasemos de un PC a otro. O sea, que además de poder transportarlos y utilizarlos donde y cuando queramos de manera inmediata, también mantienen nuestras preferencias, porque los registros quedan siempre guardados en su carpeta.

MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS PROGRAMAS INSTALABLES.

También podemos decir que las aplicaciones portables funcionan tan bien como las instalables. Por ejemplo podemos hacer que un programa portable abra un tipo de archivo de forma predefinida, aparezca en nuestra barra de menú o inclusive se inicie con Windows. Básicamente no hay nada que un instalable pueda hacer y un portable no.

A pesar de la creencia generalizada, la mayoría de los programas portables de hoy en día, al igual que los instalables, pueden actualizarse a sí mismos. Esto ha acercado mucho las características de estos dos tipos de programas.

DESVENTAJAS DE UN PROGRAMA PORTABLE.

Aunque siga repitiendo una y otra vez que los programas portables son el futuro (y tal vez el presente) existe un punto débil en ellos, al menos de momento. La principal razón por la que los programas son instalables es para que estos funcionen más rápido.

DIFERENCIA EN VELOCIDAD.

Los programas portables no son lentos para nada, pero es obvio que esta característica o problema (como desee llamarse) está limitada por dos aspectos: el tipo de programa y las capacidades de nuestro PC. Estoy convencido de que hay pocos programas que hoy en día necesiten ser instalados para funcionar de manera veloz con un PC de nivel medio o superior.

CANTIDAD LIMITADA DE PROGRAMAS.

Como último punto podemos decir que por el momento no todos los programas cuentan con una versión portable y esto limita bastante nuestra selección.

En definitiva, si quieren seguir mi consejo, siempre recomiendo la utilización de programas portables antes que instalables. Claro que la decisión final siempre es suya.

Bien, dejémonos de palabrería, prepara un pendrive y veamos algunos ejemplos.

CCleaner es una aplicación gratuita, de código cerrado, que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows, con lo cual se recupera espacio desperdiciado en el disco y los accesos al registro se vuelven mucho más rápidos. Puedes descargar el portable desde el siguiente enlace:

https://ccleaner-portable.uptodown.com/windows

Skype es un software propietario distribuido por Microsoft tras haber comprado la compañía homónima y que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Puedes descargar el portable desde el siguiente enlace:

http://skype-portable.uptodown.com/windows

PDF es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Puedes descargar el portable del lector de PDF’s desde el siguiente enlace:

http://foxit-pdf-reader-portable.uptodown.com/windows

Te hablaré más de portables en otro artículo.

Hasta pronto.

Sobre este blog

El blog de 'El amigo informático' nace con la intención de ser un cuaderno de bitácora de experiencias con las que a diario nos topamos en el ámbito tecnológico. Quien no tiene un “amigo informático” que le solventa dudas o problemas, le pasa los contactos cuando se cambia de móvil o le arregla el microondas.

Etiquetas
stats