Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De organismo recaudador a representación del poder Ejecutivo: 600 años de la Generalitat

El president de les Corts, Enric Morera, durante el 600 aniversario de la Generalitat

Laura Martínez

Parece una paradoja. Casi una broma. Pero nada como la realidad. La Generalitat Valenciana nació hace 600 años como un organismo recaudador de impuestos. Hoy, es una de las entidades que abandera el reclamo por un nuevo sistema de financiación autonómico. El organismo se creó hace este jueves seis siglos fruto de una reunión de les Corts Valencianes en el Convento de Santo Domingo, hoy sede de Capitanía General. Entonces, también era del general. El parlamento valenciano constituyó la Diputación del General para recaudar impuestos y hacer el donativo a la corona.

El presidente de les Corts, Enric Morera, que ha hecho un breve repaso de los orígenes de la institución y de la Generalitat como sujeto político, ha apelado en su discurso a la unidad de todos los agentes presentes en la sala para reclamar un nuevo modelo de financiación que aumente los recursos para la Comunitat Valenciana. Estaban presentes todos los miembros del Ejecutivo autonómico, los portavoces de los grupos parlamentarios, el delegado de Gobierno, el arzobispo de Valencia y teniente general del Cuartel General Terrestre de la OTAN, entre otros.

Morera ha resaltado que “debemos conocer nuestro pasado para amarnos como pueblo. Cuando los valencianos nos hemos autogobernado hemos tenido experiencias notables de éxito. Un claro ejemplo es el hecho que ahora celebramos”. Además, el president de les Corts ha insistido en la reforma constitucional. “Pasados 40 años de vigencia de la Constitución, se ha abierto el debate de la reforma del título octavo en lo que refiere a los derechos y deberes, a las competencias y la financiación de las comunidades autónomas, convertidas hoy en uno de los pilares del Estado. La actual crisis territorial que vive España quizás sea el resultado de la indefinición del texto”, ha dicho. Con la Constitución del 78, según el president de les Corts, la “distribución territorial de competencias no quedó definitivamente solucionada” y permanece “abierta a la controversia”.

Por ello, Morera ha reclamado a las autoridades presentes “grandes consensos desde el respeto a la pluralidad”, y ha defendido que la “obligación principal es ofrecer seguridad a la ciudadanía, y muy especialmente a los más mayores, seguridad”. “Y a los más jóvenes, un marco de convivencia estable” donde “todos tengan los mismos derechos a soñar y construir un futuro digno y mejor”.

Etiquetas
stats