Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mi hija de 9 años tiene miedo de ir al colegio por si le vuelven a pegar”

La niña acosada muestra un arañazo como consecuencia de una agresión

Carlos Navarro Castelló

“Ya no podemos más, mi hija se come las uñas y tiene miedo de ir al colegio porque lleva meses padeciendo agresiones y amenazas de un compañero sin que el colegio haya adoptado soluciones efectivas”.

Así de desesperada se ha mostrado D. S., una madre de Valencia que el pasado viernes 26 de febrero puso una denuncia por acoso escolar en las dependencias de la Policía Nacional. Su hija de 9 años, alumna del colegio público Carles Salvador, viene sufriendo todo tipo de agresiones, insultos y vejaciones por parte de uno de sus compañeros.

En concreto, según refleja la denuncia, “desde septiembre de 2015 recibe insultos” tales como “hija de puta, eres una mierda”. Además, “en multitud de ocasiones ha cogido sus apuntes y libros, los ha arrojado al suelo y pisoteado, incluso en alguna ocasión los ha tirado por la ventana de clase al patio”.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Además, según ha relatado D. S. y consta en la denuncia, su hija ha sufrido “agresiones físicas tales como bofetones y un arañazo en el pecho” (foto). Además, en noviembre, el agresor “la arrinconó contra la pared en los pasillos del centro, la agarró del cuello con una mano y comenzó a propinarle patadas que le ocasionaron varios hematomas en las piernas”.

Pese todo, la pequeña no había comentado nada en casa “por miedo”, pero según ha confesado a sus padres, viene padeciendo esta situación desde el pasado curso.

Ellos se percataron de que algo pasaba en septiembre cuando empezaron a ver las heridas en el cuerpo de su hija: “Desde entonces nos hemos reunido hasta en tres ocasiones con los profesores y la dirección del centro, incluso con el padre del agresor, pero pese a las continuas promesas de que se iban a tomar medidas la realidad es que el acoso no ha cesado”.

El pasado viernes 26 de febrero, tras ponerse en contacto eldiario.es con el colegio para conocer su versión de los hechos, D. S. recibió una llamaba para que acudiera a una reunión urgente con el equipo de dirección. El encuentro fue tenso y no sirvió para lograr una posible solución al conflicto.

Ante esta situación, la madre de la niña se levantó y se fue del colegio, al que su hija ya no volverá, puesto que ha iniciado los trámites para cambiarla de centro.

Protocolos contra el acoso

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que son los centros escolares los que establecen sus planes de convivencia, los cuales deben seguir el protocolo marcado en la Orden 62/2014, de 28 de julio. Según esta orden, lo más importante cuando hay un caso de acoso escolar es comunicarlo en el registro central de incidencias de la convivencia (PREVI).

Al respecto, desde la dirección del colegio han explicado este lunes que no tienen “constancia oficial” de que haya “un caso de acoso” y consideran el episodio denunciado por D. S. como “una de las muchas riñas o incidentes que se producen entre los niños en el patio de un colegio”.

Además, han comentado que cuando se produjo este incidente entre ambos alumnos se activó “el plan de conviviencia” y se hizo “un seguimiento de los dos implicados”. Así, han asegurado que se han realizado “todas las actuaciones que se han estimado con arreglo a la normativa”.

Sin embargo, pese a no reconocer desde el centro que se trata de un posible caso de acoso escolar, la Conselleria de Educación ha confirmado que el colegio sí que les comunicó este conflicto hace un mes y que se han activado los mecanismos para tratarlo: “Cuando nos dan parte es porque el caso es grave”, explican. De hecho, este martes se reunen la directora de zona y la madre de la niña, aunque esta mantiene su intencion de abandonar el colegio Carles Salvador.

Según Educación, en el curso 2014-2015 se registraron en el PREVI 2.938 incidencias de todo tipo, de las cuales 86 correspondieron a acoso escolar específicamente i 228 a ciberacoso.

Etiquetas
stats