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El anteproyecto de la ley de seguridad ferroviaria, al pleno del Consell este mes

Un convoy de Metrovalencia en la estación de Alameda.

EUROPA PRESS

El anteproyecto de la ley de seguridad ferroviaria de la Comunitat Valenciana se elevará al pleno del Consell este mes de diciembre y espera convertirse en un “referente” en el sector, puesto que no hay ningún precedente de esta normativa ni a nivel estatal ni autonómico.

Así lo ha avanzado este lunes la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mientras presentaba la jornada 'La Seguridad Ferroviaria a Debate' a la que han asistido, entre otros, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote.

También ha intervenido en el acto el experto en seguridad ferroviaria, Iñaki Barrón, director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones.

Al respecto, Garrote discrepa de la resolución del tribunal valenciano y señala que como en este momento, el único responsable penalmente del accidente era el conductor fallecido, “el hecho de saber dónde se encontró su cuerpo si que creo que puede dar muchas pistas de qué es lo que pasó ese día en el metro”.

Este siniestro, ha proseguido, marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva para mejorar en inversiones y en prevención.

La consellera ha lamentado que en la gestión del accidente de metro se “incumplieron” muchos objetivos, y ha aludido a la investigación de las causas, entre otros aspectos.

Casi una década después, con un nuevo gobierno en la Comunitat, las Corts aprobaron medidas legislativas de colaboración con la justicia “para el esclarecimiento de la verdad” de este siniestro.

Así, se creó una comisión de trabajo y se previó la ley de seguridad ferroviaria que este mismo mes se elevará al pleno del Consell.

El objetivo de esta normativa es, según la consellera, “crear un marco jurídico del sistema ferroviario y transviario de la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, ha recordado que otras autonomías como Andalucía, Catalunya o el País Vasco tienen leyes del sector ferroviario “pero no son normativas específicas en materia de seguridad”, ha subrayado.

La consellera ha recordado que esta normativa valenciana prevé dotar al sistema ferroviario autonómico de un “efectivo” mecanismo de prevención y de supervisión, investigación y continua corrección.

Así mismo, se creará una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, con personalidad jurídica propia e independiente; y se hará una Catalogación y clasificación del sistema ferroviario valenciano.

Además, se configurará una Comisión Permanente de Investigación de Carácter Independiente encargada de la investigación de cualquier tipo de accidente o incidente para analizar las causas y poder aplicar las medidas y mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad.

Garrote pide más información del accidente de metro

La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote ha insistido en que saber el lugar en el que se halló el cadáver del maquinista del metro accidentado el 3 de julio de 2006 en Valencia “puede dar muchas pistas” de lo que ocurrió en el siniestro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Garrote se ha pronunciado en estos términos en declaraciones momentos antes de asistir a la jornada 'La Seguridad Ferroviaria a Debate', al ser preguntada por la resolución de la Audiencia en la que se rechaza la petición de que declare como testigo la doctora del SAMU que, en su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Corts, aseguró haber visto los cuerpos del maquinista y de la interventora en la unidad siniestrada y no en las vías, donde los ubican agentes de la policía y varios supervivientes.

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