Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parking de Ciudad de Brujas queda desbloqueado para su puesta en servicio

Protesta de los vendedores del Mercado Central para exigir la finalización del aparcamiento

Carlos Navarro Castelló

Paso de gigante para la finalización y puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de 413 plazas en la plaza Ciudad de Brujas, una infraestructura que los vendedores del Mercado Central llevan esperando desde hace años como agua de mayo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han anunciado que el convenio acordado entre ambas instituciones para la cesión de la infraestructura, ejecutada por la Generalitat, al Ayuntamiento, tiene ya el visto bueno de los servicvios jurídicos y económicos de la administración autonómica.

Así, tanto el Consell como el Consistorio lo aprobarán oficialmente este viernes. En virtud del convenio, el Ayuntamiento aumirá la propiedad del parking a cambio de los 11,3 millones de euros que ha costado la obra, básicamente la excavación con los cinco sótanos y una de las rampas de acceso a la avenida Barón de Cárcer. Los pagos se ralizarán en 10 años a razón de 1,1 millones de euros al año.

Según ha explicado Ribó, una vez la infraestructura sea propiedad municipal, lo que sucederá en un plazo máximo de dos meses tras la firma del convenio, se sacará a concurso la gestión y explotación del recinto por una cantidad de años aún sin definir, de forma que la empresa adjudicataria deberá asumir las obras que faltan para terminar el recinto (la segunda rampa de acceso, conexión con los sótanos del Mercado Central y adecuación interior).

Por otra parte quedará la reurbanización en superficie de la plaza Ciudad de Brujas, que incluirá también la plaza del Mercado y el entorno de La Lonja y de la iglesia de Santos Juanes, para lo que se convocará un concurso de ideas.

Tanto Ribó como Salvador han criticado que la finalización del aparcamiento estaba bloqueada desde el año 2008 por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, pese a que en ambos casos estaban en manos del PP con mayoría absoluta: “Hemos solucionado en unos peses algo que el PP no ha sido capaz de hacer en 8 años”.

Etiquetas
stats