Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los apartamentos turísticos registrados en la Comunitat Valenciana se multiplican por ocho en tres años hasta los 52.218 actuales

Un momento de la rueda de prensa

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Los apartamentos turísticos han supuesto un boom en la Comunitat Valenciana, empujados por las nuevas plataformas digitales que ponen en contacto a los ofertantes de estos inmuebles con los interesados en alquilarlos.

La dimensión de este fenómeno es de tal calibre que desde que, según el registro de la Agencia Valenciana de Turismo, la Comunitat Valenciana ha pasado de 6.444 alojamientos inscritos a los actuales 52.218, es decir, la oferta legal se ha multiplicado prácticamente por ocho en tres años.

Por provincias, en Alicante se ha pasado de 3.635 a 30.757 apartamentos, en Castellón han subido de 1.852 censadas en 2015 a las actuales 9.693 y en València se han incrementado de 957 a 11.768.

Precisamente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recordado este miércoles en el marco de la Comisión de Lucha Contra el Intrusismo en el alojamiento turístico que la Agencia Valenciana ya ha ganado dos sentencias contra dos plataformas de alquiler por ofertar apartamentos turísticos sin número de registro y, por tanto, ilegales, y que otras 21 plataformas han incluido este requisito para poder ofertar un inmueble tras el apercibimiento de la oferta.

Además, la Agencia tiene otros 15 expedientes en curso por el mismo motivo y un litigio judicial que está a falta de sentencia con Airbnb.

Por su parte, la directora de la Federación Española de Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha asegurado que esta modalidad representa el 55% de la oferta habitacional de la Comunitat y genera un impacto económico de 1.700 millones solo entre los turistas extranjeros.

Valenzuela ha asegurado que todos los asociados ofertan apartamentos turísticos registrados y regulados y, ante las quejas vecinales, ha comentado que ellos son los primeros interesados en que no haya alojamientos irregulares y cuando se detectan, se pide que se les expulse del mercado: “abogamos por la convivencia, la legalidad y el buen funcionamiento de este sector”, ha comentado.

Etiquetas
stats