eldiario.es

9

Una aplicación de móvil para promover la participación ciudadana

La app Ayuntamientos de Valencia permite a los ciudadanos tener toda la información de sus municipios a sus teléfonos móviles

Se ofrecen noticias de interés, agenda de ocio y tiempo libre, programación cultural, normativa, anuncios oficiales, calendarios y bandos

La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y el diputado de Informática, Ivan Martí

La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y el diputado de Informática, Ivan Martí

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Modernización, Iván Martí, han presentado este jueves la nueva aplicación móvil 'Ayuntamientos de Valencia' que permite a los ciudadanos tener toda la información de sus municipios a sus teléfonos móviles. De este modo, se facilitará a los ciudadanos relacionarse con el ayuntamiento, a través de un módulo de participación ciudadana, donde pueden presentar quejas o reclamaciones, pedir cita previa para tener una reunión con su alcalde o concejal, e incluso hacer bandos digitales.

A parecer del diputado de Modernización, la nueva APP “posibilita una comunicación imprescindible con los ciudadanos y es coherente con nuestro objetivo de poner toda la tecnología al servicio de las personas, que es para el que estamos trabajando desde la diputación”.

Por su parte, la vicepresidenta Maria Josep Amigó ha destacado que se trata de una “herramienta muy útil para todos los municipios, tanto grandes como pequeños” y ha augurado que si actualmente llega ya a 172 municipios, “serán muchos más los que se suman”. En este sentido ha insistido en que el bienestar de las personas pasa para hacer más fácil el acceso a la información.

Aplicación desarrollada por la Diputación de Valencia

Ayuntamientos de Valencia es una aplicación desarrollada por la Diputación de Valencia para acercar la gestión municipal a los ciudadanos y facilitar su participación en el día a día de su municipio a través de las nuevas tecnologías. La APP está disponible para los municipios adheridos al proyecto de Portales Web Municipales de la Provincia de Valencia que en la actualidad lo tienen 172 de los 266 que hay en la provincia de Valencia.

La aplicación móvil ofrece noticias de interés, agenda de ocio y tiempo libre, programación cultural, normativa, información de transparencia, anuncios oficiales, calendario de acontecimientos y entre otras novedades, la localización de la farmacia de guardia de cada día más cercana. Otras de las novedades que incluye son el Buzón ciudadano, un nuevo medio de comunicación y participación del ciudadano en la gestión municipal. Un canal bidireccional para avisar, consultar, sugerir o hacer llegar nuestras quejas al Ayuntamiento.

También está entre las novedades el nuevo servicio de encuestas ciudadanas que permiten en el ayuntamiento abordar nuevas vías de participación ciudadana y gobierno abierto. Pueden ser de varios tipos y se podrá participar de forma anónima o registrándose intermediando diferentes sistemas.

Destaca también de la nueva APP el nuevo bando digital, con el cual los vecinos recibirán los avisos (notificaciones push) con información de interés inmediatamente en su móvil independientemente de si tienen el app abierta o no. Es la propuesta de futuro de un sistema de comunicación con el ciudadano, que evoluciona desde el pregonero hasta el móvil con esta aplicación.

Y en último lugar, también destaca el servicio de Cita previa con el cual el ciudadano, directamente desde el app, podrá pedir una cita con el alcalde. Todas las opciones que ofrece la aplicación disponen de un panel de control porque los técnicos y encargados de los ayuntamientos puedan gestionar de forma fácil la aplicación.

Lista de municipios

La APP dispone de una lista de municipios desde el cual el ciudadano podrá seleccionar sus municipios “Favoritos” para poder acceder directamente a ellos cada vez que se acceda a la aplicación. Se puede consultar la lista de todos los municipios disponibles al APP en: portalesmunicipales.dival.es/adherides.

Se ha apostado por una aplicación que pudiera alcanzar todos los municipios, pudiendo consultar la información y acontecimientos de actualidad, multe lenguaje y que interactúo con redes sociales. Una buena noticia tanto para los usuarios que quieren estar al cabo de la calle de todo el que sucede a su municipio y colaborar mediante los servicios de participación ciudadana, como para los ayuntamientos y sus representantes que quieren potenciar la comunicación con el ciudadano de una manera económica y aprovechando las últimas tecnologías.

Desde la Diputación de Valencia se pretende con esta apuesta tecnológica, que la aplicación Ayuntamientos de Valencia se convierta en una herramienta clave para la comunicación entre los Ayuntamientos de la Provincia de Valencia y sus ciudadanos.

El objetivo es conseguir el máximo uso entre la población y para lo cual se realizarán una serie de presentaciones comarcales a lo largo de los meses de mayo y junio de 2016, y también una campaña de publicidad en diferentes medios físicos y online.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha