Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Luis Salom (PP) sigue cobrando 1.100 euros pese a estar suspendido de empleo

El Ayuntamiento de Valencia suspende de empleo y sueldo al asesor del PP, Luis Salom

Carlos Navarro Castelló

El asesor más polémico del PP, conocido por sus continuos líos y rifirrafes son sus adversarios políticos en las redes sociales, Luis Salom, seguirá cobrando 1.100 euros al mes del Ayuntamiento de Valencia, es decir, de todos los valencianos, pese a no estar oficialmente trabajando.

La junta de Gobierno del Consistorio acordó el pasado 5 de febrero abrirle expediente disciplinario y suspenderle de empleo y sueldo, tras declarar en el juzgado y seguir como investigado (antes imputado) por el 'caso Imelsa'.

Desde el tripartito que gobierna actualmente la ciudad (Compromís, PSPV y València en Comú) se adoptó esta decisión puesto que es Alcaldía la que tiene potestad para nombrar y cesar a los asesores.

Sin embargo, según han informado a eldiario.es fuentes municipales, al tratarse de una suspensión cautelar, el Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Consistorio por el que también se rige el personal eventual, establece un mínimo de percepción sobre el sueldo base del afectado. Así, en el caso de Salom pasaría de cobrar 4.000 euros brutos mensuales a cobrar 1.100 euros.

Las mismas fuentes han explicado que al estallar la operación Taula, ante la imputación inicial de Salom y del hasta entonces portavoz y presidente del PP, Alfonso Novo, y posteriormente del resto de concejales y asesores populares, el equipo de Gobierno se reunió para establecer medidas con el objetivo de desvincular al Ayuntamientio como institución de cualquier tipo de corrupción.

“En el caso de los asesores, se estudió con los servicios jurídicos el cese directo, pero ante la posibilidad de incurrir en despido improcedente, se decidió que la opción mas contundente para marcar distancias con la corrupción y menos lesiva para los intereses municipales es la suspensión de empleo y sueldo”, han asegurado.

En este sentido, han añadido que una vez haya sentencia firme, si es condenatoria, será cuando puedan proceder al despido, si el condenado no ha renunciado antes a su puesto. En el caso de Salom, desde el equipo de Gobierno no tienen constancia de que a día de hoy haya renunciado al cobro de los 1.100 euros.

Suspenderán al resto de asesores

Precisamente, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado este martes que el resto de los actuales asesores del PP que tras declarar ante el juez sigan en calidad de investigados en el caso Imelsa seguirán el mismo camino que Salom, es decir, se les abrirá expediente y se les suspenderá de empleo y sueldo, aunque también seguiran cobrando esos 1.100 euros de percepción mínima, salvo que renuncien a ella.

Situación diferente es la de los concejales. En su caso, el acta es personal y aunque al igual que se hizo con Novo, a todos los que sigan imputados se les pedirá que renuncien al cargo, la decisión final corresponde a cada uno de los ediles.

A la espera de que la dirección regional del PP nombre a la gestora, ya son varios de los nueve concejales investigados que están actualmente en el Ayuntamiento los que de momento han anunciado que no renunciarán al acta. En este caso, si el PP los suspendiera de militancia, como hizo con Novo, pasarían a ser concejales no adscritos.

Llegados a esa situación, desde el equipo de Gobierno municipal ya estudian qué medidas podrían aplicarles para que no cobraran de forma íntegra el mismo sueldo que el resto de ediles.

Etiquetas
stats