Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autoridad fiscal del gobierno cree que la Generalitat incumplirá el déficit

El president de la Generalitat valenciana, Ximon Puig (centro), conversa con el presidente de Les Corts, Enric Morera (izqda), y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Efe

La Comunidad Valenciana y Murcia se han unido a las comunidades autónomas (Extremadura y Aragón) que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tendrán difícil cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB fijado para este año.

Así consta en el informe que hoy ha dado a conocer este organismo en el que señala que las comunidades autónomas deben efectuar un ajuste del 1 % del PIB para alcanzar el techo marcado por el Ministerio de Hacienda, cuatro décimas superior al inicialmente establecido.

La AIReF mantiene que es “factible, aunque ajustado” que las comunidades en su conjunto se sitúen en el 0,7 % de déficit cuando se cierre el ejercicio y, así, constata que “con carácter general las comunidades han adaptado sus escenarios y previsiones a la nueva senda”.

Aporta circunstancias favorables para considerar que es factible llegar al 0,7 % de déficit, como la mejora de la liquidación de 2014, procedente del sistema de financiación, por 703 millones de euros, o la mejora en las previsiones de gasto procedente de los mecanismos adicionales de financiación.

Más adelante, la AIReF hace un análisis más pormenorizado a escala autonómica, y así, en resumen, cree que La Rioja y Canarias tienen “muy probable” cumplir, en tanto que para Galicia, Andalucía, Madrid, Baleares y Asturias es “probable”.

Por su parte, a Castilla y León, País Vasco, Navarra y Cantabria se les atribuye un grado de cumplimiento “factible”.

Al contrario, el objetivo se antoja “improbable” para Castilla-La Mancha y para Cataluña, en tanto que es “muy improbable” para Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.

En comparación con el informe anterior, que se detenía sólo en siete comunidades por ser las que entregaron entonces la información, Castilla-La Mancha abandona el grupo de las autonomías con una importante improbabilidad de cumplimiento, pero se añaden dos que no figuraban en el análisis precedente: Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a la regla de gasto, una de las medidas de corrección incluidas en el Plan de Estabilidad con el que adecuarse a los objetivos de déficit, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento en Andalucía, Galicia, La Rioja y País Vasco, aunque puntualiza acto seguido que “en el caso de Andalucía el riesgo es mayor”.

Asimismo, señala que se percibe “cierta tensión” para que alcancen la regla de gasto en Cantabria y en Canarias.

Respecto de la deuda, que, tal y como recuerda este organismo supervisor, el Ministerio de Hacienda dejó para las comunidades en el 24,2 % del PIB para el cierre de este año, la AIReF recalca que éste se ha actualizado para llegar a un umbral cuatro décimas superior, al 24,8 %.

stats