Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La renta básica contribuye a evitar la explotación laboral y da más libertad para elegir empleo”

El médico y economista, Rafael Pinilla

Carlos Navarro Castelló

“Hay trabajos que la gente aguanta a pesar de suponer una explotación, pero lo hacen por dinero, porque no tienen más remedio; una renta básica daría a estas personas más libertad para decidir sin estar coaccionados por la desesperación de tener un ingreso, por bajo que sea”.

Este es uno de los beneficios que supone la implantación de una renta básica ciudadana, según ha comentado a eldiario.es el médico y economista, Rafael Pinilla, quien ofrece una ponencia este miércoles a las 19.00 horas en el Centro Cultural Bancaja sobre esta ayuda económica como solución a las grandes desigualdades económicas y sociales que afectan a la población mundial, y que genera reacciones diversas entre políticos, empresarios y ciudadanos.

El presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y la directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, serán los encargados de inaugurar el acto que se enmarca en el XXVII Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor.

Pinilla es uno de los primeros españoles en promover la idea de la renta básica de ciudadanía como una propuesta clave para reformar el Estado del Bienestar: “Vivimos en una sociedad que es incapaz de llegar a todo el que tiene necesidades de empleo, o que pese a tenerlo, no es suficiente para vivir dignamente, por lo que una renta básica podría ser una solución”.

Sin embargo, Pinilla ha advertido que el promover esa renta básica como un derecho universal podría provocar disfunciones, por lo que habría que estudiarlo muy detenidamente.

“No se puede reconocer un derecho sin cambiar otras cosas porque entonces se podrían crear más problemas que beneficios; por ejemplo, hay que tener muy estudiado cómo se va a sufragar esa renta”, ha explicado.

Al respecto, sobre la Renta Valenciana de Inclusión creada recientemente por la Generalitat Valenciana y que se empezará a aplicar en los próximos meses en sustitución de la renta garantizada, Pinilla la ha considerado muy positiva ya que plasma en una ley el derecho a un mínimo ingreso en función de diversas casuísticas: “parte de un conocimiento real de las diferentes situaciones, desde el que es extremadamente pobre y carece de trabajo e ingresos hasta el que trabaja pero no cobra el salario mínimo”.

Sin embargo, ha advertido que debe tener el correspondiente soporte económico y que no está muy claro de dónde van a salir los fondos. Aún así, ha insistido en que “la voluntad política está y el esfuerzo también”.

Sobre el apoyo de líderes de empresas como Facebook o Tesla a la renta básica, Pinilla ha comentado que “estos empresarios del mundo tecnológico tienen una visión de futuro y saben que la organización social va a cambiar y que muchos empleos van a desaparecer; la inteligencia artificial realizará trabajos relacionados con agentes de bolsa, diagnósticos médicos o conducción de vehículos, pero aún así, entienden que el derecho a vivir dignamente debe quedar reconocido”.

Etiquetas
stats