Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La biblioteca del IVAM sale a la luz

Irene Bonilla, Eloísa García y José Miguel García Cortés en la presentación de la nueva sala del IVAM

Moisés Pérez

Valencia —

Gota a gota, paso a paso el IVAM quiere quitarse los viejos complejos, dejar atrás las grandes tracas momentáneas y quedarse solo con la esencia, con las pequeñas acciones. Un propósito con un objetivo bien claro: “Impulsar el conocimiento, la educación y la investigación”, como ha afirmado su director, José Miguel García Cortés.

Para ello, han querido que su biblioteca se convierta también en arte. ¿Cómo? Exponiendo las obras que se encuentran en su interior de forma artística. Desde este jueves, deja de estar camuflada entre las paredes del museo y sus obras se exponen al público, salen a la luz. Así se une una sala más a la infraestructura del instituto de arte. “Por fin se amplía el IVAM”, ha exclamado Cortés. “Esta iniciativa tiene un alto valor simbólico”, ha proseguido, para destacar: “Forma parte de estos pequeños actos con gran importancia dedicados a difundir el conocimiento”. “Ahora la biblioteca dejará de estar aislada del museo”, ha rematado.

Una filosofía que se complementa con los talleres artísticos para niños que hace el museo, y que ha defendido también la directora de la biblioteca, Eloísa García. “Es una apuesta muy importante que se hace con el propósito de visibilizar nuestro trabajo”, ha reivindicado. “Con la nueva sala podremos reflejar mejor nuestra actividad”, ha sentenciado.

El espacio, además, puede incrementar, a juicio de García, el número de visitantes que registre el museo. Y de paso, lograr su pretendido objetivo de ampliar la difusión del conocimiento de la cultura. Justo, en la línea que quiere marcar la conselleria de universalizar el consumo cultural.

La sala no acogerá solo exposiciones, sino que pretende convertirse en un nido de promoción y debate cultural. Se harán presentaciones de libros, mesas redondas para debatir sobre distintos temas y otras actividades relacionadas con la biblioteca. “Un nuevo espacio polivalente dentro del contexto de creación artística contemporánea”, ha afirmado García. “Es un reto considerable…”, se ha sincerado.

Arte bajo la dictadura

La exposición que estrena esta nueva sala es una agrupación de catálogos, revistas, libros y documentos que hablan de arte. Es decir, arte creado sobre letras que hablan del mismo. Denominada ‘Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos’, la comisaria de la exposición es Irene Bonilla.

“Por fin tenemos un espacio para mostrar los fondos propios de la biblioteca en los que hay 47.000 volúmenes”, ha comentado antes de presentar la exposición que inaugura el nuevo recinto. Los documentos mostrados son del período comprendido entre 1940 y 1960. Con un propósito definido: retratar los antecedentes del despertar cultural producido en la etapa final del franquismo.

Está dividida en tres bloques. El primero –titulado Citas Colectivas- cuenta entre sus obras más destacadas con dos catálogos de la Bienal Hispanoamericana de Arte, una plataforma de propaganda cultural que impulsó el régimen dictatorial bajo el auspicio del Instituto de Cultura Hispánica. Otro de los documentos relevantes es un catálogo que recoge varias de las creaciones artísticas más relevantes que se expusieron en el MOMA de Estados Unidos durante 1960. Que este inventario de obras pudieran verlo diversos artistas españoles de la época, supuso un apertura de conocimiento ante la actitud cerrada del franquismo.

La segunda parte denominada “Grupos Artísticos y artistas” supone un repaso a las agrupaciones de artistas que surgieron en España desde la postguerra. Unos colectivos que buscaron, según Bonilla, “aglutinar una voluntad de cambio y modernidad”. No en vano, crearon círculos vanguardistas para ofrecer una alternativa artística a la cultura dictada por el fascismo. En 1957 nacen tres de estos grupos: El Paso, Equipo 57 y Parpalló. De los últimos, que eran valencianos, están presentes en la exposición varias revistas que realizaron. O carteles de sus exposiciones. “No hay centralismo, eran movimientos de distintos territorios”, ha complementado Bonilla.

La última, y tercera, pata de la exposición se titula “Revistas y textos influyentes”. Comprende muchas de las revistas que se utilizaron durante esa época como principal medio de comunicación para difundir el arte. De entre ellas, se recogen en esta colección la revista ‘Art Vivant’. Obra antes almacenada en la biblioteca y ahora expuesta al público como arte. El IVAM se hace más grande.

Etiquetas
stats