Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rescate del olvido del bombardeo franquista del Mercado de Alicante llega al Parlamento Europeo

El concejal alicantino Dani Simón en el Parlamento Europeo.

Emilio J. Salazar

El bombardeo del Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil ha pasado de estar condenado al olvido a ser rescatado de la memoria en los últimos años. El empeño primero de la ciudadanía alicantina y después de parte de la clase política ha permitido a la sociedad poner negro sobre blanco acerca de la barbarie de una acción que se saldó con casi 300 muertos y de la que en este 2018 se cumplen 80 años.

Con este pretexto, el concejal de Guanyar Alacant Daniel Simón acudió este miércoles al Parlamento Europeo para participar en la conferencia 'El Bombardeo del Mercado Central de Alicante: El Guernika Desconocido', dentro de las jornadas 'La Dignidad Recuperada: jornadas en el Parlamento Europeo sobre Memoria Histórica en el País Valencià'.

Simón, licenciado en Historia, comenzó su intervención recordando que el bombardeo de Alicante del 25 de mayo de 1937 “tuvo más muertes que el de Guernika”, para explicar más adelante el proceso de recuperación de la memoria que ha seguido este hecho histórico.

“Estamos ante un caso de éxito”, afirma a El diario el regidor, que no oculta su “satisfacción” por el resultado de la charla. Recuerda Simón que desde el final de la guerra hasta 2004 “no se habla del bombardeo en Alicante”. Pone como ejemplo el de la tumba de un niño víctima del bombardeo, Lorencito Sanz Valentí, cuya madre Piedad Valentí “se las tuvo que ingeniar” para poner en la esquela de su hijo una cruz hecha con dos bombas entrelazadas. Además, logró ponerle un recordatorio del día que murió el pequeño y la hora a la que cayeron las bombas. “Esto ha estado en el cementerio de Alicante y es la única salida que vio la madre para recordar cómo había muerto su hijo, porque no se podía hablar de esto”, explicó en la conferencia.

Más tarde, en 2004, la ciudadanía llevó a la visibilidad estos hechos a través de la fundación de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se celebra entonces el primer homenaje a las víctimas y empiezan a salir los primeros testimonios de niños que sobrevivieron a aquel fatídico día. También la asociación Alicante Vivo “realiza una labor de difusión inmensa” al dar a conocer en su blog artículos de investigación “rigurosos”.

Cuenta Simón que la reparación de la memoria tuvo episodios lamentables como las carencias existentes en la placa que ordenó poner el alcalde del PP, Díaz Alperi, como respuesta a “la presión popular”. “Es una placa vergonzosa porque si lees el texto, no dice quién bombardeó, como si fuera un accidente”. Un año después, con la entrada de Sonia Castedo en 2010 se cambia el nombre de la plaza del Mercado por la plaza 25 de mayo y en 2011 se incluye el término de fascismo en la placa.

La reparación continúa el 25 de mayo de 2013 cuando, coincidiendo con el 75 aniversario del ataque, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria, logra levantar un monumento en el entorno del mercado, pero “sin apoyo institucional”. Se financió, asegura Simón, con el apoyo popular, “vendiendo obras de artistas porque no hubo un duro del ayuntamiento”.

La prueba última de que han cambiado las tornas es que al respaldo ciudadano se sumó en 2015 el institucional y político. El cambio de gobierno, con la entrada de un tripartito de izquierdas en la ciudad, permitió la creación de la Comisión de la Memoria Histórica. En 2016, recuerda Simón, por primera vez participa el gobierno autonómico en los actos conmemorativos.

También es reseñable que Alicante tuviera que esperar hasta este 2018 para que Italia pidiera perdón por primera vez “por la barbaridad” del bombardeo fascista. Fue la cónsul general italiana en Barcelona, Gaia Danese, la encarga del discurso enmarcado en el evento organizado con motivo del 80 aniversario de la masacre.

Dicho acto estuvo presidido por el alcalde Luís Barcala, del Partido Popular, que acababa de llegar al poder gracias al voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte. “Dio un discurso que debo reconocer que está en la sintonía con la recuperación de la memoria, o en otras palabras, hemos ganado el relato”, concluye Daniel Simón.

Otras iniciativas

Del encuentro en el Europarlamento, organizado por Izquierda Unida de Europa, el regidor alicantino avanza que van a estudiar la fórmula para pedir al consistorio la inclusión de Alicante en las redes de ciudades querellantes contra los bombardeos fascistas. Una iniciativa que nace del eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán –presente en el acto- y que, asegura Simón, irá cogiendo forma en los próximos meses.

En Bruselas también se reunieron con el coordinador del programa Europe For Citizens de la Comisión Europea, Gilles Pelayo, quien les adelantó que el año y con motivo del aniversario de la guerra civil española, se van a celebrar una serie de actos donde Alicante tendrá un lugar destacado por ser el último reducto republicano en caer en manos del franquismo.

Etiquetas
stats