Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos no hubieran podido salvar “ni una víctima más” tras el accidente de metro

El sargento del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia Luis Manuel Yunta

Europa Press

Valencia —

El sargento del cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Valencia Luis Manuel Yunta ha dicho este lunes que salvaron a todas las personas que pudieron del accidente del metro de 3 de julio de 2006 y ha hecho hincapié en que no se hubiera podido salvar ni a una víctima más “aunque hubiera habido un hospital de campaña en la estación de Jesús”.

Luis Manuel Yunta ha comparecido este lunes en las Corts Valencianes, en la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Yunta considera que dado que el túnel entre Plaza de España y Jesús es “muy largo”, “si hubiera habido una salida de emergencia en medio nos hubiera beneficiado a todos”, tanto para sacar a los heridos, como para introducir más medios y recursos y así “evitar 900 metros de transporte de material”. También entiende que los pasillos de evacuación “deberían ser más anchos”.

En cualquier caso, ha dicho: “A la gente que pudimos salvar, la salvamos”. “Al resto, hubiera habido vías de evacuación o no, les pasó la unidad por encima y fallecieron en el acto”, ha subrayado. Por tanto, ha insistido en que no se hubiera podido salvar ni a una víctima más “aunque hubiera habido un hospital de campaña en la estación de Jesús”.

El bombero, que actualmente trabaja en el parque norte y en el momento del accidente era el responsable de operaciones del parque central, fue quien cogió la primera llamada que alertaba del siniestro. En concreto, fue la mujer de un bombero, cuya hija viajaba en el metro, que alertó del descarrilamiento.

El sargento ha explicado que cuando llegó a la estación de Plaza de España había un metro en marcha, con puertas abiertas, en el que la gente estaba subiendo. Sin embargo, ha indicado que le pidió al responsable del centro de control de FGV -quien solo tenía conocimiento de un corte de fluido eléctrico- que cortara las catenarias y la actividad de trenes, e impidió que la unidad saliera. Fue a continuación cuando un joven salió del túnel y le informó que había muchas víctimas en las vías, por lo que se desalojó la estación.

Ha subrayado que cuando fue a la estación de Jesús no estaba “del todo desalojada” y vio la unidad de atrás de la siniestrada “medio volcada” con los pasajeros “en estado de ansiedad y nervios”, porque no podían abrir las puertas para salir, dado que no había tensión eléctrica.

“Salieron despedidos”

Yunta ha dicho que varios pasajeros “salieron despedidos”, pero “si fue por ventanales o puertas no lo sé”, ha respondido a los diputados que le han preguntado al respecto. Su función ese día, ha dicho, fue coordinar las labores de rescate de heridos y, posteriormente, la recuperación de cuerpos.

stats