Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rescatadas una veintena de personas en Castellón por las lluvias, que superan los 200 litros en diferentes puntos

Imagen de Benicarló inundado

EFE

0

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido hasta las 22,00 horas de este jueves más de 40 situaciones de emergencia en toda la provincia derivadas de la gota fría y ha trabajado en el rescate de una veintena de personas atrapadas en sus vehículos. Las lluvias han llegado a descargar 246 litros por metro cuadrado en Benicarló.

Los rescates de personas -que en algunos de los casos continúan a estas horas- que han quedado atrapadas en sus vehículos se han producido mayoritariamente en Benicarló y también en Peníscola, Nules, Onda, La Vall d'Uixò y Almenara.

También se han llevado a cabo numerosos rescates de vehículos sin ocupantes, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales.

El resto de intervenciones se refiere a achiques de agua en garajes, establecimientos, viviendas, y por caída de elementos como árboles.

Por zonas, ha habido más intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos en Benicarló, entre Almenara y La Llosa, y Onda. El resto de actuaciones ha estado muy distribuido de norte a sur de forma generalizada, desde Peníscola a Sot de Ferrer.

El dispositivo se ha establecido de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y tras la activación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la preemergencia nivel rojo por temporal de lluvias en toda la provincia.

Las previsiones de Aemet indican que este episodio de lluvias fuertes puede variar su incidencia final en la provincia según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las alertas y avisos.

En cualquier caso, actualmente se prevé la continuidad de esta situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 200 l/m2 en cualquier punto de la provincia, y de hasta 60 l/m2 en un hora. Esta situación está previsto que se prolongue hasta la medianoche del sábado.

A esto ha que sumar el aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en todo el litoral y para el viernes hay avisos por temporal marítimo en todo el litoral.

Benicarló, la más afectada

La localidad castellonense de Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio es imposible la circulación.

Según han informado a EFE fuentes municipales los daños materiales son cuantiosos aunque deberán ser evaluados cuando pase el temporal, pero por el momento, pese a que varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos, no se han registrado daños personales.

El principal tramo de la tromba de agua ha tenido lugar entre las seis y las siete de la tarde, enmarcado en la gota fría que ha recorrido este jueves, de sur a norte, las provincias de la Comunidad Valenciana.

Riesgo máximo de inundaciones

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación de Emergencia situación 0 por lluvias en las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat de la provincia de Castellón, ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias que sufre toda la zona.

Según la Generalitat, el plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana refleja que la situación 0 se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con riesgo para personas y bienes materiales.

En cuanto a las preemergencias meteorológicas, toda la provincia de Castellón se encuentra en nivel rojo por riesgo máximo de lluvias intensas, mientras que la de Valencia es naranja, el mismo nivel del litoral norte de Alicante.

Etiquetas
stats