Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de la vaca Rebeca

Una vaca perdida durante las fiestas patronales de Burriana (Castellón). Imagen: Las Provincias

Belén Toledo

Castellón —

“Os estáis perdiendo #CorreRebeca con la tontada del referéndum”. Este es uno de los cientos de mensajes humorísticos que circulan por la red en torno a Rebeca, la vaca que se escapó de las fiestas patronales de Burriana el 3 de septiembre. Desde entonces ha conseguido escapar una y otra vez de todos los dispositivos de búsqueda que se han montado para encontrarla.

En los 18 días que han pasado, la vaca ha protagonizado dos historias distintas que han corrido en paralelo. Por un lado, la realidad de su huida. El animal ha conseguido esquivar a una unidad de perros rastreadores, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, un voluntario con un dron, la Policía Local, la Guardia Civil y al ganadero propietario de la vaca.

Por otro lado, la res ha sido el hilo conductor de un clamor entre humorístico y asombrado que se ha organizado en las redes sociales. Los usuarios la han bautizado como Rebeca y ha surgido un hastagh, #CorreRebeca, en la que se pueden seguir las novedades de la búsqueda. Hay camisetas diseñadas con el lema y parodias, como la que utiliza el cartel de una de las películas más famosas del cine español:

El mayor protagonismo lo ha adquirido la cuenta de Twitter que alguien ha creado para el animal, @LaVacaRebeca, que acumula 600 seguidores. Su creador sigue las noticias relacionadas con la búsqueda y recoge los mensajes de apoyo de otros internautas que la animan a escapar. También interacciona con otras cuentas, como la de Aena, a quien pidió información sobre vuelos a la India:

Aena contestó remitiendo a la vaca a las diferentes aerolíneas. @laVacaRebeca también pidió amparo a una marca fabricante de leche de soja, que también le respondió, mostrándose dispuesta a darle un hogar seguro. El éxito está llevando a algunos tuiteros a pensar que todo es una campaña de marketing de algún gran supermercado.

La vaca también está siendo utilizada por el ayuntamiento vecino al de Burriana, el de Almazora, para publicitar sus propios actos taurinos. Y no faltan las apuestas y las especulaciones sobre qué ha sido de ella.

En la cuenta de @LaVacaRebeca también se pide precaución a algunas personas que afirman en sus respectivos perfiles estar buscando a la vaca por su cuenta, al margen de los servicios de emergencia. En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón recuerda que es una res brava, aunque afirman que sólo sería peligrosa si se ve acorralada. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Burriana explican que en principio no hay riesgo porque es “un animal gregario, que tiende a huir”. No obstante, siguen con la búsqueda.

La vaca tuvo el apoyo de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en una visita a Burriana que tuvo lugar dos semanas después de la fuga. Según recogieron los diarios locales afirmó que “la vaca ha dicho que quiere ser libre y me parece bien”.

Un día después de las declaraciones de Oltra, el 13 de septiembre, se produjo el momento álgido de la fuga. Los agricultores había regado una amplia zona de huertos y así se pudieron detectar algunas pisadas del animal. Con ayuda del dron, se localizó la vaca en la partida de Sant Gregori, un lugar en el que durante los años de la burbuja inmobiliaria se planeó un campo de golf con urbanizaciones, sin que finalmente se construyera nada.

Hasta allí se desplazó todo el dispositivo de búsqueda. Policías, bomberos y otros agentes tuvieron a la vaca delante, pero ella consiguió escapar, para furor y deleite de sus seguidores:

De momento, el rastro de la vaca se ha vuelto a perder. Los bomberos se ha retirado de la búsqueda, que queda en manos de la Policía Local hasta que haya novedades que hagan recomendable volver a pedir refuerzos. Este jueves fue de nuevo día de riego en Burriana, y desde el Ayuntamiento confían en que la vaca vuelva a hacerse notar. Cuestión distinta es cuál será el destino del animal si finalmente alguien consigue apresarla. Sus admiradores en Twitter lo tienen claro: la vaca se merece un indulto y vida relajada.

Etiquetas
stats