Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos se reúnen para desbloquear la nueva RTVV

El letrado Enrique Soriano (tercero por la izquierda), sustituye a Josep López (derecha) como candidato a presidir la nueva RTVV

Laura Martínez

El calendario sigue corriendo para la nueva radiotelevisión pública. Con un presidente de consenso entre todos los grupos el optimismo va aflorando entre las formaciones políticas.

Este viernes se reunirán los representantes de las formaciones para negociar el calendario para retomar la elección del Consell Rector y del presidente de la nueva corporación. Según han ido comentando distintos partidos, la idea es que este organismo esté ya creado cuanto antes, dentro de este mes, ya que por fin el candidato a presidir la nueva radiotelevisión pública agrada a todos los partidos.

Si todo trascurre según las intenciones, la votación debería realizarse en el pleno de los días 21 o 22, ya que la próxima semana la ocupa el debate sobre política general de la Comunitat, o en un pleno extraordinario para el 28 de septiembre. Antes de la votación en el hemiciclo, los candidatos al órgano directivo -en caso de que cambien- y el presidente pasarán por la comisión parlamentaria correspondiente para comparecer, como ya ocurrió con la anterior votación.

El bloqueo pasó de la presidencia al Consell Rector, ante la propuesta del PSPV de Josep López que no agradaba ni al PP ni a Ciudadanos. La elección de Enrique Soriano, profesor de derecho y letrado en les Corts sí agradó a todas las formaciones. Ahora, el conflicto se centra en la propuesta de los populares, Maite Fernández, exdirectiva de Canal 9 acusada de encubrir abusos sexuales a las trabajadoras, que generó rechazo entre Compromís y Podemos. Aunque para muchos representantes se trata de una cuestión menor, ya que si se ha logrado llegar a un acuerdo para la presidencia, que planteaba el principal problema, confían en consensuar también el Consell Rector.

Etiquetas
stats