Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El cambio climático puede hacer desaparecer la naranja en 30 años”

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi

Carlos Navarro Castelló

Con tan solo 37 años, el activista ecologista Florent Marcellesi, miembro de Equo, tomó posesión el pasado 11 de octubre como eurodiputado en sustitución del exalcalde de Burjassot, Jordi Sebastiá, de Compromís, en cumplimiento del acuerdo al que estas formaciones habían llegado para concurrir juntas en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

Nacido en la localidad francesa de Angers y con Sebastià ahora como asesor, Marcellesi será el encargado de representar los intereses de los valencianos por la coalición Primavera Euorpea-Verdes, integrada en el grupo Verdes/ALE en Europa.

¿Qué temas de interés para los valencianos va a defender en los dos años que quedan de legislatura?

Los más inmediatos son los que tienen que ver con la agricultura, en concreto con la naranja. Por un lado, la amenaza que supone la autorización, apoyada por los eurodiputados del PP, por la que Sudáfrica puede exportar naranjas hasta el 15 de noviembre, cuando hasta ahora solo podía hacerlo hasta septiembre. Por otro el tratado CETA que permite que firmas de Canadá operen con la denomición Valencia Orange. Tenemos como prioridad defender todos estos temas desde una política ecológica porque el cambio climático puede hacer desparecer la naranja y otros cultivos en un plazo de 30 años.

¿Hay margen para solucionar alguno de estos problemas?

En el caso del tratado CETA va a haber una votación muy importante en un par de meses en el Parlamento Europeo con la que se podría paralizar el tratado. Para ello necesitaríamos recabar muchos apoyos y convencer a una mayoría de eurodiputados de votar en contra. Serán clave los eurodiputados socialistas y liberales que hasta el momento apoyan este tratado.

Hay mucha gente escéptica en cuanto al cambio climático, ¿es un peligro real?

Por supuesto. Este mes hay una cumbre climática en Marrakech, COP22, con el objetivo de que los países incrementen sus ambiciones por lograr alcanzar los objetivos pactados en la cumbre de París el año pasado. Entre otras cosas se pedirá más financiación para que los países más empobrecidos puedan hacer frente al cambio climático.

¿Cuál fue el gran acuerdo de París?

Todos los países se comprometieron a no incrementar la temperatura global del planeta en más 1,5 grados en lo que queda de siglo. Al ritmo actual se incrementará en 3 grados. En este sentido, Europa, Estados Unidos y China son los que más contaminan y deben comprometerse a metas que permitan cumplir de verdad con el objetivo del grado y medio.

¿Es esto lo que puede acabar con cultivos como la naranja?

Exacto, hay estudios científicos que avalan que determinadas producciones agrícolas españolas como la naranja valenciana, los olivos andaluces e incluso la uva de La Rioja desaparecerán como consecuencia del calentamiento global, que puede convertir el clima en semidesértico el sur de España, lo que afectaría al empleo de miles de personas y a la identidad y la cultura de muchos pueblos.

¿Qué propone su grupo Primavera Europea-Verdes al respecto?

Una transición hacia una economía ecológica tanto en lo que a la agricultura se refiere, con el uso de menos productos químicos contaminantes, como en lo que respecta al modelo energético, que debe estar basado en el ahorro y en las renovables. En este sentido, es importante un cambio en el sistema de transportes, que debe primar principalmente el ferrocarril sobre el vehículo privado.

En este sentido, imagino que serán unos firmes defensores del Corredor Mediterráneo.

Por supuesto, esta infraestructura contribuirá a reducir las emisiones de CO2 porque permitirá transportar las mercancías ya no por carreteras sino por ferrocarril. El problema es que pese a que cuenta con financiación europea, el Gobierno español del PP se está gastando el dinero en otras infraestructuras como el corredor central que nada tienen que ver con el Mediterráneo. Estamos presionando para que eso no sea así porque es necesario que se culmine el Corredor Mediterráneo para cumplir con los objetivos de la cumbre de París.

¿Insistirán para que España pueda acoger más refugiados por el conflicto de Siria?por el conflicto de Siria?

El acuerdo entre Turquía y la Unión Europea fue nefasto tanto para las personas migrantes como para la imagen de Europa. Nosotros vamos a insistir para que Europa y los 28 Estados Miembros den la cara y para que se apruebe una política de asilo común. Además en el futuro habrá cada vez más migrantes climáticos, es decir, flujos migrat orios internos y externos espoleados por problemas como la sequía o la subida del nivel del mar. Construir un mundo más sostenible es también una de las respuestas a las migraciones internacionales.

Etiquetas
stats