Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El candidato debe ser quien conecte más con los ciudadanos, no el que más controle el partido”

Toni Gaspar

Miguel Giménez

VALENCIA —

Toni Gaspar (Faura, 1973) es alcalde de Faura desde 2003 y diputado provincial desde 2011. En 1995, con 21 años, entra en política y se convierte en concejal del equipo de gobierno de esta localidad de la Vall de Segó, en la comarca valenciana del Camp de Morvedre. En 2012, Gaspar (@ToniGasparRamos) se presenta como candidato a la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia, donde es derrotado por José Luis Ábalos, tras lo cual abandona la portavocía socialista en la Diputación.

La campaña llega a su fase final, ¿cómo afrontan estos últimos días?

Sorprendido de la manera en la que muchísima gente se ha acercado a conocer y a sumarse a este proyecto de cambio. Las fuerzas están muy renovadas para afrontar los últimos días de esta campaña de primarias, y voy a echar el resto para llegar a todos los rincones de la Comunitat para ofrecer una nueva forma de hacer política.

Desde que comenzó la ‘carrera’ habrán visitado gran parte de las agrupaciones de la Comunitat Valenciana, ¿qué sensaciones les quedan?

Dos sensaciones que se repiten constantemente: la gente está harta de más de lo mismo, en todos los ámbitos. Y por lo tanto hay una necesidad de cambiar el rumbo, el proyecto y las personas. Es casi unánime allá donde voy a escuchar. Para mí también es importante ver las agrupaciones llenas de gente para hablar de política. Se había perdido y las primarias lo han recuperado en parte.

En este tiempo han hablado con mucha gente, ¿qué comentarios les han hecho, cuáles son las anécdotas más curiosas que les han pasado?

¡Uf! Son más de treinta actos en poco más de mes y medio, pero he visto de todo: gente que me decía que creía que ‘el gaspar’ era un viejales, otros que me han seguido en multitud de actos de manera anónima y muchas emociones, sobre todo emociones muy positivas en el 100% de los encuentros, ya sean en agrupaciones socialistas, en plena calle o en un salón de actos. Con eso me quedo.

Primarias abiertas, estamos ante una experiencia pionera en España, ¿cómo ha sido recibido el proceso por la gente, y cómo se han adaptado ustedes?

La gente está cansada de los políticos y de sus partidos, a los que ven con poca capacidad de interesarle sus problemas y menos de darles solución. Ha sido una acogida en general fría al proceso, por lo que creo que el partido tendría que haber hecho un mayor esfuerzo en promocionar las primarias.

¿Los militantes conocen el proceso de primarias? ¿y fuera del partido?

Muy poco. Si se consigue que cada militante atraiga a un simpatizante, pues será lo mínimo, pero un proceso de estas características es para abrir de par en par el partido sin ningún recelo.

En este tiempo han venido desgranando parte de sus iniciativas, pero ¿cuáles son sus principales propuestas?

Se puede resumir en una forma diferente de hacer política, aparcar la alta política para hacer Política de todos, la que tiene a las personas primero. Eso se lleva a la práctica quitando privilegios políticos, legislando en transparencia y participación y reivindicando lo público.

Salvo algunas excepciones, estamos ante una campaña bastante limpia, sin alusiones directas entre los candidatos, ¿ha habido pacto de no agresión?

Yo te puedo asegurar que no he pactado nada con nadie. Notifiqué que iba a presentar mi candidatura y hasta el día de hoy. Ni llevo mochilas ni creo que sea necesario agredirse verbalmente para plantear visiones diferentes, y menos si es un compañero y el secretario general.

¿Por qué le tienen que elegir a usted y no a su rival?

Tienen que elegir a quien crean que puede ser el mejor candidato para desbancar de una vez al Partido Popular de las instituciones. El que conecte más con la demanda de los ciudadanos deber ser el candidato, no el que más control tenga del partido.

El día 9 de marzo, ¿se conocerá al próximo presidente de la Generalitat?

Sin duda.

¿Por qué consideran que es necesario un cambio de gobierno en la Generalitat?

Porque es un gobierno moribundo, sin rumbo y responsable de la situación en la que vivimos. Creo que no puede haber más motivos.

Estamos en una época de desafección de la política, ¿qué les diría a los ciudadanos para ilusionarles y que participaran en las primarias y confíen en su proyecto?

Que ahora es el momento de apoyar nuevos tiempos y abandonar lo de siempre, lo que nos ha hecho estar veinte años en la oposición. Con la Política de todos es posible cambiar las cosas.

¿Qué pueden aportar desde la Generalitat para dar un vuelco a la actual situación de la Administración, con una imagen muy desgastada, relacionada a casos de corrupción, falta de credibilidad…?

Apartar a los responsables de todo eso debe ser el primer paso, pero no va a ser fácil volver a una situación institucional normal. Debemos aportar un proyecto de mayoría, ultratraspatrente, que escucha y legisla para interés de las personas, no de los negocios.

Un poco de autocrítica. El PSPV viene de una travesía en el desierto de 20 años en la Comunitat Valenciana, en los que, pese al desgaste del Consell y del PP, los resultados han venido siendo cada vez peores, y las encuestas tampoco son muy alentadoras para los socialistas valencianos ¿qué consideran que han hecho mal? ¿cómo lo van a mejorar? ¿Qué puede aportar usted para mejorar esos resultados?

Evidentemente algo no hemos hecho bien para no haber tenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Lo que debemos aportar es un proyecto pensado para los problemas e inquietudes de la gente, desde una visión de la izquierda y dirigido por los mejores. Es la única forma de contar con la confianza de la mayoría.

El PSPV se ha caracterizado en los últimos años por los enfrentamientos internos y las familias, ¿el 10 de marzo se olvidarán vencedores y vencidos de estas rencillas y trabajarán de forma conjunta?

El 10 de marzo debe haber un candidato apoyado por el 100% del partido. Las primarias deben ser la primera dosis para acabar con las familias que tanto daño le han hecho al partido.

Volviendo a las encuestas. Parece que auguran un cambio de gobierno para el que será necesario un acuerdo a tres bandas, ¿cuáles serían las condiciones para entrar en un gobierno tripartito?

El PSPV debe optar siempre a la mayoría, como pasa en muchos sitios. Opto a que los socialistas sean la solución, no una parte de la solución. Pero interpretar la voluntad de la gente antes de que se pronuncien es peligroso e innecesario.

Precisamente, el PP está ‘vendiendo’ el tripartito como un demonio “catalanista, radical y de izquierdas”, ¿qué responderían?

Que están fuera de órbita. No conocen ni a la sociedad en la que están ni a los partidos que la representan.

Por último, ¿qué les dirían a las personas que van a participar en las primarias para que les votaran a ustedes?

Que conozcan a los dos candidatos, que escuchen sus propuestas y que decidan. Al final se trata de decidir si continuar o cambiar.

Etiquetas
stats