Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los 20 altos cargos del PP salpicados por la financiación ilegal vía Gürtel

De izquierda a derecha, el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla; el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

La Audiencia Nacional ha procesado a Ricardo Costa y Vicente Rambla por la financiación ilegal del PP valenciano, que pagó con dinero supuestamente ilegal sus campañas electorales de 2007 y 2008. Además de la comparecencia de Mariano Rajoy, el exsecretario general del partido en la Comunidad Valenciana y el exvicepresidente de la Generalitat han pedido el testimonio de decenas de testigos.

Entre ellos, 13 antiguos altos cargos del PP que -acuerdo del tribunal mediante- declararán  por la canalización,  con ayuda de la trama Gürtel, de más de un millón de euros de proveedores habituales de la administración hacia la campaña electoral del PP. Estos son:

Francisco Camps: Presidente de la Generalitat y del PP valenciano cuando sucedieron los hechos. Según confesión propia,  “amiguito del alma” de Álvaro Pérez, El Bigotes, referente de la Gürtel en la Comunidad Valenciana. Fue juzgado por recibir trajes de la trama. Resultó absuelto.

Juan Cotino, ex presidente de las Corts Valencianes y procesado por las irregularidades en la visita del Papa a Valencia.

Rafael Blasco, factótum del PP valenciano. En prisión por el caso Cooperación, el robo de ayudas al tercer mundo. Ya testificó por la contratación de la Gürtel para instalar el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid.

Víctor Campos: Exvicepresidente de la Generalitat con Camps entre 2004 y 2007. Fue condenado por cohecho en el caso de los trajes.

Paula Sánchez de León, exvicepresidenta y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Se le relacionó con la concesión de contratos a dedo y troceados -para evitar el concurso público- a la trama.

Serafín Castellano: Exconseller y exsecretario general del PP, fue portavoz parlamentario del PP y conseller de Gobernación en 2007 y 2008, cuando sucedieron los hechos. Ha sido detenido y está imputado por aceptar sobornos a cambio de adjudicaciones en otro caso de corrupción.

Miguel Peralta: Exconseller de Industria y de Justicia y exalcalde de Alcoy. Fue coordinador en la provincia de Alicante de la campaña electoral del PP en 2007, una de las que están bajo sospecha.

Manuel Cervera, exconsejero de Sanidad. Imputado, en una de las investigaciones abiertas por Gürtel, por la contratación del vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008.

Fernando de Rosa: Magistrado en ejercicio, expresidente efímero del Consejo General del Poder Judicial y exjuez decano de Valencia. Próximo al PP, fue secretario autonómico de Justicia y luego conseller del ramo -en sustitución de Peralta- entre 2003 y 2008. Su nombre aparecía en una relación de agasajados en regalos con la Gürtel. Él negó la recepción de dádivas.

Juan José Medina: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada. Como Peralta, fue coordinador en Valencia provincia de la campaña electoral del PP en 2007. Está imputado por el caso Taula, por el que está en libertad bajo fianza de un millón de euros.

Rubén Ibáñez, exdiputado provincial y actual diputado autonómico. Ya declaró por el caso por su cargo como coordinador en Castellón de la campaña del PP.

Mercedes Alonso, exalcaldesa de Elche. La policía apuntó que contrató a la trama para su acto de proclamación como candidata a la alcaldía en 2007. Ella lo negó ante el juez.

Arturó Torró, exalcalde de Gandia. Actualmente está imputado en cuatro asuntos diferentes. Orange Market facturó a su nombre 1.740 euros por una cena y un acto.

César Augusto Asencio, exdiputado autonómico y exalcalde de Crevillent. Sucedió, brevemente, a Costa en la secretaría general del PP. La policía encontró su nombre entre los contactos de la trama Gürtel, que habría organizado en su localidad algún acto electoral financiado ilegalmente. 

Manuel Corredera, exalcalde de Mislata, donde el PP organizó un acto electoral cuya organización se atribuye a la Gürtel en el que estuvo Camps. En su día lo negó: “No conocemos ni tenemos relación alguna, ni personal ni contractual, con Orange Market”, la empresa de la trama en la Comunidad Valenciana.

Lina Insa, exalcaldesa de Ontinyent. Ya declaró ante el Tribunal Superior de Justicia por los actos electorales organizados por Orange Market en su municipio.

En idéntica situación están el exportavoz del PP en Ontinyent, Filiberto Tortosa, o su homólogo en Sueca, Carlos Roger Ramírez. Rambla también ha pedido que testifiquen una senadora -Marta Torrado- y dos exdiputadas autonómicas,  Marisol Llinares y Esther Franco, mujer de un alto cargo de Canal 9 condenado por abuso sexual.

Además de la de Fitur, que está a la espera de sentencia, y ésta, donde se ha abierto juicio oral, hay otras cuatro investigaciones judiciales en curso sobre la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats