Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

28.000 corredores de 89 nacionalidades toman València este domingo por el Maratón y la 10K

Corredores del Maratón en la edición del año pasado

elDiariocv

Casi 20.000 atletas y populares inscritos en el maratón más rápido de España participarán este domingo 19 de noviembre en la 37ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, junto con otros 8.500 corredores de la 10K Valencia Trinidad Alfonso, en ‘La Fiesta del Maratón’, con una agenda repleta de actividades en la ciudad del running que contará con más de 276.000 personas implicadas, sumando a todos los colectivos que participan y colaboran en este evento de ciudad que se ha convertido en una cita a nivel internacional.

Fuentes de la organización han informado que habrá corredores de 89 nacionalidades, mayoritariamente italianos, y se calcula que unas 200.000 personas estarán en las calles animando a los corredores de ambas pruebas el domingo a lo largo del recorrido y en la zona de meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde habrá 2.000 localidades en las gradas.

Otros colectivos como el transporte público, los hoteles, los comercios del centro histórico o colegios, entre otros, se suman a la fiesta, así como la imprescindible labor de los 1.500 voluntarios que necesita la prueba o los más de 500 efectivos de la Policía Local de València y otros cuerpos de seguridad, a los que se suman las más de 2.100 personas que trabajan en el evento durante todo el mes de noviembre.

La animación fallera volverá a volcarse este domingo en La Fiesta del Maratón, con una treintena de fallas animando en los más de 210 puntos de animación del recorrido, convirtiendo el mejor Maratón de España en el más animado.

Paco Borao, , presidente de la S.D. Correcaminos, ha asegurado que “el reto en todos los maratones es que los corredores vuelvan a casa sanos y salvos. Este año, en particular, queremos batir el récord de València”. Además, ha añadido que “tenemos 7 corredores con marcas inferiores al récord de la prueba y uno con 2h03min”.

Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciencies ha sentenciado que el Maratón Valencia “es un acontecimiento mundial que ayuda a proyectar no solo la imagen de la Ciutat de les Arts i les Ciències, sino también la de València”. Vidal ha añadido que “este escenario acogerá el 24 de marzo el Mundial de Media Maratón”.

Maite Girau, concejala de Deportes de València, ha recalcado que “es una prueba emblemática con un retorno económico muy importante para la ciudad”, a lo que ha añadido que “contamos con un amplio dispositivo policial y sanitario para garantizar la máxima seguridad”.

Además, ha remarcado que “gracias al acuerdo con la EMT se refuerzan las líneas que llegan a la zona de salida y habrá gratuidad hasta las 16:00h para todos los ciudadanos”. Por último, ha agradecido que el gremio de los taxistas se haya sumado a La Fiesta del Maratón con descuentos para los corredores. “Por cada euro invertido, València gana 3,5. Eso son 13,5 millones de euros invertidos en la ciudad”, ha explicado.

En cuanto al metro y tranvía, habrá que tener en cuenta que de 7.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas habrá huelga, por lo que el servicio se reducirá entre un 50% y un 40%.

A continuación, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha afirmado que “hacemos un balance muy positivo tanto por el censo, los récords conseguidos y la etiqueta de oro como por el trabajo realizado”.

Tejedor ha añadido que el maratón representa los valores del esfuerzo y “hemos desarrollado campañas de concienciación para que la ciudad sea consciente de lo que supone la prueba y se sienta orgullosa de ella”.

Sobre el aumento de la participación femenina en la prueba, Javier Sáenz de Jubera, consejero delegado de EDP, ha puesto especial énfasis en la importancia de que “las mujeres se integren en el mundo del maratón” y ha avanzado que el sábado se proyectará el documental 'Mujeres que Corren' donde se cuenta la historia de diferentes mujeres y sus retos.

Dispositivo de tráfico

El inicio de la carrera será a las 8.30 horas y está previsto que finalice alrededor de las 15.00 horas; mientras que la 10k está programada de 8.30 a 9.45 horas.

Respecto a los cortes de tránsito previstos, este viernes, de 10.00 a 18.00 horas, se cortará un carril de circulación al puente de Montolivet (los dos sentidos de forma alternativa), y a partir de las 22.00 horas en ambos sentidos, además de la avenida del Profesor López Piñero de entrada.

En cuanto al sábado, a partir de las 7.00 horas se cerrará el paseo de la Albereda, desde la plaza de Europa hasta el puente del Assut de l’Or y un carril de la rotonda de plaza de Europa para la realización del mini-maratón, hasta las 15 h. A partir de esa hora empezará el montaje que afectará a las avenidas Institut Obrer de València y Professor López Piñero.

El día del Maratón València los autobuses de la EMT ofrecerán servicio gratuito desde el inicio del servicio hasta las 16 h, y las líneas 35, 95 y 99 incrementarán su servicio de 5.45 a 8.00 horas.

Además, la línea 35 se quedará en la rotonda del C.C. El Saler y la línea 95 se quedará en la rotonda de Eduard Boscà con motivo de las pruebas. En cuanto al tranvía, está previsto que la línea 4 suspenda su servicio de 8 a 10.30 horas, y las líneas 6 y 8 de 8 a 12.00 horas.

Al mismo tiempo, se instalarán dos puntos de cruce peatonal en la calle Colón con Russafa y en la calle Sant Vicente con la plaza del Ayuntamiento. El Centro de Gestión de Tráfico ha habilitado los siguientes teléfonos para la atención ciudadana:

963 94 02 00 y el whatsapp 672 11 42 01.

Estacionamientos

Respecto a los estacionamientos, desde las 6.00 horas del domingo se habilitarán los

diferentes aparcamientos para corredores y asistentes. El parking Aqua, con 2.400 plazas, tendrá el acceso complicado desde la calle Serradora por lo que se tendrá que ir por Menorca, cambiar de sentido y acceder por Amadeo Roca.

Al parking del Oceanográfico, 600 plazas, se accederá por la avenida de Antonio Ferrandis sentido Eduardo Primo Yúfera. Junto al pabellón de la Font de Sant Lluís, está el parking Fonteta, con 300 plazas, y acceso por la avenida de los Germans Maristes.

El parking Alqueria del Basket, con 1.250 plazas, tendrá su acceso por la avenida de Antonio Ferrandis y calle Àngel Villena. Al parking C.C. El Saler, con 1.245 plazas, se podrá acceder por la avenida de Antonio Ferrandis sentido Manuela Solís Claràs (anteriormente avenida de Amado Granell Mesado) y Ricardo Muñoz Suay.

El parking Cementerio General, con 1.075 plazas, funcionará con autobuses lanzadera cada 10 minutos, desde las 6 horas, de la línea 99 de la EMT desde el aparcamiento hasta la rotonda del C.C. El Saler.

Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

Etiquetas
stats