Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

¿Cómo actúa la fisioterapia cuando estamos entrenando a tope?

Una fisioterapeuta realiza un masaje de descarga a una corredora.

Nickolas Folgueras Fende

0

Si no tienes ninguna lesión en particular, ¡Perfecto! Pero conviene que acudas a tu fisioterapeuta para recuperarte de tus tiradas largas semanales de tu entrenamiento específico, para ponerte a punto y que continúes con un estado óptimo de salud. También para que actuemos a tiempo ante cualquier problema que se pudiese presentar. Es preferible que las sesiones se realicen los días de descanso, o en su defecto, los días donde la carga del entrenamiento sea de menor intensidad. Los fisioterapeutas comprobamos que se están cumpliendo los hábitos de prevención y los consejos que os hemos dado en la sesión anterior.

Procedo a enumerar a continuación las técnicas que utilizamos:

Masoterapia descontracturante, de intensidad moderada-alta. Es un masaje fuerte en el que se deshacen las contracturas y adherencias, se regulariza el tono muscular y se activan los músculos. También reservamos unos minutos al final del masaje para hacer unas maniobras de relajación y para que la musculatura acabe de “soltarse”.

Masaje transverso profundo. Es un tipo de masaje de duración muy breve, de intensidad fuerte y realizado en zona tendinosa, ligamentosa, o en regiones musculares puntuales donde hay fibrosis o cicatrices de alguna lesión antigua. Con este masaje eliminamos las adherencias, oxigenamos los tejidos, mantenemos una buena elasticidad y prevenimos o tratamos las tendinitis.

Cinesiterapia o terapia mediante el movimiento. Incidimos sobre todo en las articulaciones donde existe algún tipo de bloqueo. En corredores, éstas suelen ser las rodillas, tobillos, caderas, dedos de los pies, articulación metatarso-falángica y lumbo-pélvica.

Fortalecimiento de los grupos musculares más debilitados. Es muy importante que exista un buen equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas. Esto es, entre los que realizan funciones contrarias (por ejemplo cuádriceps e isquiotibiales, que producen extensión y flexión de rodilla, respectivamente). Para ello trabajaremos con cinesiterapia activo-resistida, isométricos y excéntricos.

Estiramientos. Incidiremos más en la musculatura acortada. Destacamos la relevancia de practicar estos estiramientos siempre después de cada entrenamiento.

Con todas estas técnicas, en UrbanFisio favorecemos que te mantengas en excelente forma, y solventamos cualquier incidencia o lesión que pudiese presentase durante los entrenamientos intensivos.

Unos cuatro o cinco días antes del gran día de la carrera, se realiza otra sesión de fisioterapia. La principal diferencia respecto a las sesiones anteriores, es la baja intensidad. No conviene que se realicen técnicas muy fuertes e intensivas los días previos al evento, y conviene prepararse para el esfuerzo que se va a realizar. Por ello no es de extrañar que realicemos una masoterapia de activación y de descarga suave, tanto en las piernas como en la espalda. La región lumbar, interescapular y cervical tiende a cargarse bastante durante los entrenamientos, y más durante los días previos, en los cuales los nervios y el estrés no ayudan nada a que la espalda esté relajada.

Finalmente, realizamos cinesiterapia pasiva suave tanto en las piernas como en el tronco, para flexibilizar las articulaciones y relajar.

Esperamos que con toda esta información hayáis aprendido lo importante que es la fisioterapia en esta dura fase de entrenamiento. Nuestra intención es que estés óptimamente preparado para que disfrutes del evento sanamente.

Nickolas Folgueras Fende. Colegiado 5576. Fisioterapeuta en UrbanFisio

Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

Etiquetas
stats