Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón rectifica y elimina seis actos calificados como “pseudociencia” del IV festival de Yoga

Los participantes del festival durante un taller de yoga en la edición de 2013

Roger Lorgeoux

Castellón —

A escasamente un día para la celebración del festival de Yoga, el Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a introducir algunos cambios en el programa tras la polémica suscitada en las redes sociales a propósito de la financiación, “con dinero público”, de un certamen repleto de actividades consideradas “pseudociencia”. La concejalía de Turismo ha eliminado seis ponencias y talleres, aunque para ARP-SAPC, RedUNE y APETP, asociaciones sin ánimo de lucro orientadas a la protección social contra sectas, pseudoterapias y abuso de la debilidad en general, la medida resulta totalmente insuficiente.

Y es que los tres colectivos habían propuesto a la concejala responsable de área, Patricia Puerta, suprimir hasta 18 actividades tanto por tratarse de “fraudulentas” como “por su alto contenido sectario y su peligrosidad para la salud”, según un informe de Emilio Molina, coordinador en Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE). En ese mismo documento remitido a la munícipe, alerta que “muchos grupos sectarios se enmascaran bajo la apariencia de cursos de yoga, mindfulness y gestión emocional para captar adeptos y reformar el pensamiento poco a poco”. Así, pone como ejemplo los talleres programados ‘Ponte en marcha’, ‘Descodificación natural’ y ‘El origen de la enfermedad’.

Molina explica, además, que “la doctrina del yoga sobre chakras y otros misticismos no está fundamentada y es una mala idea ofrecerlo a la población como nada más que ejercicios de estiramiento y flexibilidad”.

Las actividades retiradas por el Ayuntamiento de Castellón se presentaban bajo títulos tan sugerentes como ‘Equilibrio energético a través de los cristales’, ‘Terapia Cuántica Grupal’ o ‘Chamanismo práctico contemporáneo’.

Según Ángela Pardo, una de las organizadoras junto a Inés Casanova, nunca se han planteado actividades dirigidas “a sanar o curar”. En su opinión, “ha habido una mala interpretación de algunos cursos. Tengo plena confianza en todos los participantes”.

El festival de Yoga, que cumple su cuarta edición, se celebrará entre el viernes y el domingo, es decir, del 5 al 7 de agosto, en El Pinar y el Javier Marquina del distrito marítimo.

Etiquetas
stats