Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Castellón denuncia los estereotipos domésticos de 'Los Simpson' en el calendario de 2017

El calendario elaborado por el departamento de Igualdad del ayuntamiento de Castellón

elDiariocv

Valencia —

El Servicio de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Castellón ha lanzado un calendario para el próximo año en el que denuncia los estereotipos que la ficción televisiva contribuye a consolidar gracias a contenidos y personajes que muestran un papel femenino sumiso y supeditado a la figura del marido y padre de los niños. En concreto, este departamento de la concejalía de Igualdad ha querido focalizar la atención en la trama de la serie animada 'The Simpson'.

Con el lema ‘No continúes jugando a los Simpson, está la igualdad en juego’, el departamento quiere concienciar sobre los peligros de asumir como adecuados los referentes familiares de la ficción audiovisual, especialmente aquellos que perpetúan el rol de hombre dominante y mujer sumisa que fomenta la desigualdad. Según la vicealcaldesa y concejala del área, Ali Brancal, “en el caso de los Simpson podemos ver cómo el marido es quien trabaja fuera de casa y, entre otros, tiene comportamientos agresivos hacia su hijo mientras la madre, Marge, es una ama de casa abnegada que vive una vida basada en el cuidado de los demás que no le satisface”.

Al respecto del resto de personajes principales, Brancal añade que “en el caso de los niños, a ella la muestran como muy aplicada y responsable, y el personaje masculino, el de Bart, es el travieso y mal estudiante”. La concejala lamenta que “este tipo de personajes puedan contribuir a consolidar modelos familiares en los que no existe una igualdad real entre el hombre y la mujer, desequilibrio que luego se traduce al resto de ámbitos sociales”.

El servicio de Igualdad de Oportunidades ha querido hacer hincapié en este tipo de mensajes habituales en la ficción y el entretenimiento porque cuentan con un gran número de adeptos y la influencia que ejercen en diferentes franjas de edad dificulta la ruptura con el modelo de familia tradicional. Cabe recordar que la delegación de Igualdad, a través de este servicio, “trabaja constantemente para erradicar cualquier tipo de comportamiento o pauta social que contribuya a fomentar el modelo actual patriarcal y marcado por la desigualdad”.

El calendario es una nueva iniciativa que se suma a las propuestas formativas y de concienciación que el servicio de Igualdad impulsa a lo largo del año. Ejemplo de esta intensa actividad son las campañas y proyectos de sensibilización como ‘No es no a la violencia sexista’, ‘Mójate: comparte las tareas domésticas’, la del 8 de marzo o la última ‘Juega tu papel para frenar la violencia machista’. En cuanto a la formación, destacan los talleres para promover la autoestima entre las mujeres, incentivar la comunicación constructiva y también para implementar la relajación y la atención plena hacia las mujeres.

“Un intenso trabajo que nunca cesa”

“Es un intenso trabajo que nunca cesa porque se debe cambiar por completo el actual paradigma social en el que impera la desigualdad y en el que las mujeres continuamos siendo las que son agredidas o sienten miedo de serlo, las que todavía perciben sueldos inferiores o tienen dificultades para acceder a puestos directivos, las que siguen asumiendo la responsabilidad del trabajo doméstico, las que sufren con mayor intensidad los efectos de la crisis… Es un cúmulo tan grande de situaciones en las que se hacen imprescindibles las campañas y actividades que se llevan a cabo desde cualquier ámbito, incluido el servicio de Igualdad”, según la vicealcaldesa.

Etiquetas
stats