Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castellón denuncia la existencia de casi 300 obras municipales sin catalogar por la “negligencia” del PP

La concejal de Cultura, Verònica Ruiz, durante la rueda de prensa para denunciar la desaparición de 54 obras de arte municipales

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Ayuntamiento de Castellón calcula que alrededor de 300 obras de arte no aparecen registradas en el catálogo artístico municipal. En concreto, la cifra de piezas sin inventariar asciende a 277 tras la revisión realizada por un grupo de becarios de la Universitat Jaume I en las diferentes dependencias propiedad del consistorio.

Según denuncia la concejal de Cultura, Verònica Ruiz, entre los objetos identificados hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet. Estas obras se encuentran repartidas en edificios públicos como Quatre Cantons, la Cámara Agraria y el Fadrí. Pero, además, también se han localizado en el almacén de las brigadas municipales, así como en varias ermitas, el Casal Jove, Urban y las Tenencias de Alcaldía.

En opinión de Ruiz, “esta situación es una prueba más del auténtico descontrol y negligencia en la gestión del patrimonio artístico de Castellón realizado por el Partido Popular durante sus 24 años al frente del ayuntamiento”. Por ello, la edil considera “necesario, no sólo actualizar el catálogo, sino también establecer un protocolo de actuación para que las obras sean registradas desde su entrada en dependencias municipales y se certifique su ubicación”.

El consistorio confía en que la Fiscalía recupere las 54 piezas desaparecidas entre pinturas, esculturas, grabados y cerámicas. El informe policial que se adjunta en la denuncia no deja dudas respecto a los delitos de malversación y hurto. En cualquier caso, el número de objetos extraviados puede ser mucho mayor, como así apunta el portavoz de Compromís, Ignasi Pla, quien se pregunta: “¿Cuántas obras no catalogadas habrá perdido la ciudadanía?”.

El líder de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, exige al PP, encabezado por Begoña Carrasco, que dé explicaciones “contundentes” y deje “de mirar hacia otro lado” sobre la desaparición de una parte del patrimonio cultural de la ciudad. Así, lamenta que “la única justificación del Gobierno anterior sea que estas obras ya no se encontraban en las dependencias municipales”. El edil de la formación naranja cree que “no es entendible cómo después de tantos años nadie se haya preocupado de su existencia, ni siquiera con el fin de realizar un inventario de las mismas”.

Etiquetas
stats