Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenada una diputada de Ciudadanos a retractarse en su perfil de Facebook de las injurias vertidas a un cargo del PP

La diputada provincial de Ciudadanos, Cristina Gabarda, durante el juicio

Borja Ramírez

0

La recién estrenada como diputada de Ciudadanos en Les Corts, Cristina Gabarda ha recibido este viernes la sentencia judicial que le condena a pagar 2.880 euros de multa y 1.500 de indemnización al también diputado Miguel Barrachina, por un delito de injurias graves con publicidad. La sentencia, a cuenta de una querella interpuesta por el diputado popular como consecuencia de una publicación de Gabarda en redes durante la campaña de las generales de 2015, la obliga también a pagar las costas y publicar en su página de Facebook el fallo judicial “a fin de limpiar el honor de Barrachina” –en un plazo de 48 horas-.

De nada ha servido la alegación de la defensa, que calificó los hechos como no delictivos ya que la diputada “no tenía intención de injuriar”. Tampoco la solicitud de la libre absolución debido a la prescripción del delito. La sentencia ha considerado probado que la publicación en el perfil personal de Gabarda de un “meme” –en el que se veía al diputado popular vestido de preso y con la leyenda “Imputado por corrupción”- constituye un “fotomontaje con la clara intención de ocasionar un menoscabo en la imagen y el honor de Miguel Barrachina”.

Durante la celebración del juicio, la propia Gabarda se defendía de las acusaciones alegando que subió el montaje a sus redes sociales “por error” cuando trataba de publicar otra fotografía. Miguel Barrachina, que por aquel era vicepresidente de la Diputación de Castellón y candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de la provincia, declaró haberse sentido “desconcertado y humillado” a raíz de dicha publicación y mantiene que el objetivo de la misma era el de faltar a su honorabilidad.

No obstante, el juez sí tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y rebajó en 3.000 la cantidad de la indemnización exigida por Barrachina. La diputada ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, si bien deberá publicar en sus redes sociales la sentencia de todas formas.

Etiquetas
stats