Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así riega la Diputación de Castellón con dinero público los festejos taurinos

Javier Moliner asiste junto a Andrea Levy a los festejos taurinos en Castelló.

Borja Ramírez

La apuesta del Partido Popular por el caladero de votos que le suponen los festejos taurinos viene de lejos y no es ningún secreto. Esta pasada semana los populares incorporaban a sus listas por Madrid para el Congreso al torero Miguel Abellán, mientras que Vox fichaba a Serafín Marín, último diestro en torear en La Monumental de Barcelona –y fichaje fallido con el que coqueteó en su día Albert Rivera-, en una suerte de competición por captar el voto taurino.

El interés de los populares valencianos en la tauromaquia no es novedad. En su discurso, los populares valencianos han integrado la defensa de la tauromaquia como parte de las tradiciones valencianas. Y para demostrar ese interés, se han valido de las subvenciones públicas.

La Diputación de Castellón que preside el popular Javier Moliner concedió en julio del año pasado ayudas a entidades taurinas por valor de 100.000 euros. Cerca de un centenar de colectivos taurinos se vieron beneficiados por las subvenciones de la Corporación provincial, entre peñas taurinas, asociaciones culturales, publicaciones y demás agrupaciones en defensa de la tauromaquia de toda la provincia –en cantidades que llegan a superar los 1.200 euros por colectivo-. Estas subvenciones se suman al presupuesto de 240.963 euros que la Diputación ha destinado a su Escuela Taurina para 2019, el cual ha aumentado en más de 60.000 euros la cantidad presupuestaria de 2017.

La Escuela Taurina de la Diputación de Castellón, dirigida por el presidente de la Corporación Provincial y con el diputado Pablo Roig al frente, fue creada en 1997 por Carlos Fabra. Desde su creación hasta que abandonase la presidencia de la Diputación en 2011, el montante total destinado por Carlos Fabra a este organismo rondaba los 3 millones de euros de gasto público, según criticó en su momento Compromís. Su presupuesto anual medio era de 300.000 euros, según el grupo provincial y, según la memoria anual de la  Escuela Taurina, consta que se han venido impartiendo alrededor de 23 clases prácticas con una media de tres a ocho alumnos por año.

Se mantiene la apuesta

Ya con Javier Moliner al frente de la Diputación castellonense, el Partido Popular ha venido manteniendo a lo largo del tiempo la apuesta por la tauromaquia. A la inyección de dinero público que desde 2012 se ha destinado a la Escuela Taurina –la cual superaría los 1.600.000 de euros-, hay que añadir el importe de las subvenciones a distintas entidades en defensa de los festejos taurinos, que este último año llegó a los 100.000 euros.

Para Moliner, que asistía en Castelló a la “Corrida de la Provincia” durante la Feria de la Magdalena, la inyección de dinero público que ha venido recibiendo la Escuela Taurina de Castellón durante más de dos décadas, supone una defensa de “nuestras tradiciones” y algo de lo que estar “orgulloso”. El organismo provincial considera los festejos taurinos como un elemento dinamizador de la economías de los pueblos. 

Etiquetas
stats