Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Festes de Castellón empleaba a menores y sin Seguridad Social en la etapa del PP

Jesús López, durante su comparecencia ante la comisión

Roger Lorgeoux

Castellón —

Emplear a menores sin darles de alta en la Seguridad Social, adjudicar espectáculos a dedo o no declarar el IVA en muchos de los ingresos. Y todo ello bajo el conocimiento del anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Estas y algunas más son las irregularidades que Jesús López ha reconocido de su gestión al frente de la Junta de Festes hasta 2015. Su declaración, una de las más esperadas por parte de la comisión que investiga la contabilidad del ente festero entre 2008 y 2016, no ha dejado indiferente a nadie. Ni siquiera al presidente de la propia comisión, Xavier del Senyor, que se ha asombrado tanto de las revelaciones del protagonista como de su impasibilidad a la hora de admitirlas.

La retahíla de anomalías cometidas en estos años ha dado para más de tres horas de comparecencia. López, que ha denunciado ser objeto de una campaña de persecución, se ha mostrado esquivo en aquellas cuestiones que le han incomodado más, como por ejemplo la facturación de una de sus empresas, Gestionalab SL, a la Junta de Festes. Cuando no ha tenido más remedio que confesar que el pago de varias facturas (en 2015 habló sólo de una en respuesta escrita a una preguntade Esquerra Unidad), ha puntualizado que “eso es porquería. No sé si fueron 2 o 3. No le doy importancia. Eso no es dinero para mí”.

El expresidente de la Junta de Festes tampoco se ha inmutado al final de su intervención, el momento más revelador después de aceptar cada una las irregularidades que le ha reprochado el presidente de la comisión de investigación al mostrar documentación comprometedora. Así, ante la existencia de anotaciones contables de cantidades pequeñas referidas a la contratación de menores para trabajos esporádicos, ha explicado: “Había niño que no tenía ni la edad. Casi todos eran enchufados. Los cogía para poner sillas (en el desfile de Gaiatas, el Pregò,…). Siempre hay cosas raras”. Para, al menos, evitar problemas de responsabilidad civil por accidentes se les aseguraba de forma conjunta.

Los exalcaldes, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, y el anterior edil de Fiestas, Ximo Torres (todos del PP), eran sabedores de la manera de actuar de López. “Hablábamos de todo. De lo que hacía falta y de lo que no para las fiestas”, ha afirmado. Otras irregularidades correspondían al impago del IVA por los ingresos obtenidos en la organización del Mesón de la Tapa y la Cervera o del Mesón del Vino. “No hacía falta porque eso formaba parte de la ocupación de vía pública”. Tampoco extrañaba, ni al ayuntamiento ni siquiera a la agencia tributaria, la presentación durante varios ejercicios seguidos del mismo modelo 347 sobre los proveedores. La fotocopia del año 2011, presentaba en 2012, se fue repitiendo en años sucesivos.

Etiquetas
stats