Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hackathón Castellón III reivindica el talento tecnológico valenciano

El Hackathón Castellón III reivindica el talento tecnológico valenciano

Borja Ramírez

0

Durante todo el fin de semana el Pabellón Polideportivo de la Universitat Jaume I de Castellón acogerá la tercera edición de la Hackathón Castellón, un evento en el que se dan cita más de 200 asistentes entre programadores informáticos, hackers y jóvenes aficionados a la informática de la Comunidad Valenciana. La iniciativa tiene como principales objetivos descubrir nuevos talentos, impulsar el empleo y dar a conocer un sector cada vez más demandado.

El evento llega de la mano de Nayar Systems, IoTsens, Cuatroochenta y Networking Directivas Castellón, las tres empresas tecnológicas organizadoras. Cuenta además con la participación y el apoyo de la Diputación de Castellón, que ha realizado una inversión de 200.000 euros – repartidos entre un total de 26 entidades sin ánimo de lucro - para desarrollar proyectos innovadores, el emprendimiento y la promoción económica.

La organización explica el éxito del evento con el clima motivador que se respira en Hackathón Castellón y la buena experiencia vivida por los asistentes de ediciones anteriores. Y porque “sirve de laboratorio de ideas para emprender proyectos tecnológicos y como escaparate para la captación de talento”, ya que a algunos de sus participantes les ha servido para ser contratados por empresas del sector tecnológico. 

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “este tipo de eventos ayudan a captar el talento, a poner en valor nuevas iniciativas y a generar puestos de trabajo resultado de grandes ideas y de grandes talentos. Queremos que el talento de los castellonenses revierta en nuevas oportunidades de trabajo y a más riqueza en nuestros pueblos, queremos que los emprendedores tengan su oportunidad en su tierra, y este encuentro provincial camina en ese objetivo”.

Más allá del turismo y la cerámica

El Hackathón se centra en el fomento del sector, la visibilización y, especialmente, en reivindicar que la provincia de Castellón cuenta con cantera y con empresas punteras trabajando en el sector a nivel tanto nacional como internacional. Se quiere así dar la oportunidad de detectar jóvenes talentos mediante la superación una serie de retos propuestos por distintas empresas del sector. En palabras de la organización, “demostrar que no sólo exportamos turismo y cerámica”.

El acto cuenta además con una versión infantil –que ya se introdujo en la pasada edición con una acogida desbordante- y que ofrece talleres y actividades para los más pequeños. Un espacio enfocado a niños y niñas de 3 a 16 años -repartidos en grupos por edades- con el que los organizadores quieren fomentar el que puedan descubrir la tecnología de una forma divertida y, sobre todo, trabajar en grupo.

La mala concepción social de los hackers

hackersDesde la organización definen el Hackathón como “una concentración de programadores informáticos que unen sus esfuerzos para hacer programación colaborativa”. Tratan de huir, con una suerte incierta, de la mala concepción que, por lo general, la sociedad tiene sobre lo que es un hacker.

David Hernández, responsable de comunicación de Cuatroochenta, una de las empresas impulsoras de Hackathón Castellón, reivindica la faceta positiva de la palabra hacker. Para ellos supone “desentrañar retos en positivo, unir esfuerzos y superarse” aunque admite que “la acepción negativa de la palabra tiene más recorrido y se suele relacionar con destruir”. Nada queda más lejos de lo que el Hackathón Castellón representa.

“Al principio cuando íbamos a las autoridades a decirles que queríamos montar el Hackatón se quedaban más con la parte de hack que la de maratón. Les sonaba un poco raro, pero en cuanto vieron que consistía en grupos de informáticos programando y pensando en cómo resolver retos, se dieron cuenta que no tratábamos de tumbar webs”, cuenta Hernández.

Etiquetas
stats