Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dejó en herencia en el Hospital Provincial 5 millones en concepto de alquiler a una empresa de bingos

Vía Layetana, del Grupo Binelde, posee el Bingo Rey Don Jaime en Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

La herencia dejada por el Partido Popular en el Hospital Provincial de Castellón lastrará su estado contable durante un largo periodo de tiempo. La capacidad de asombro de los técnicos que revisan las facturas, tras la denuncia presentada por la Conselleria de Sanidad ante la Fiscalía Anticorrupción, parece no acabarse nunca. Tanto por las cantidades de muchos de los expedientes de contratación como por su duración.

Dos requisitos que cumple el contrato de más de 5 millones de euros por el alquiler a una empresa de bingos de un inmueble situado en la calle Cardenal Costa de la capital de La Plana. El arrendamiento con Explotaciones Vía Layetana SA, del Grupo Binelde, propietario del local, se firmó el 1 de marzo de 2008 cuando Francisco Camps y Carlos Fabra presidían la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, respectivamente, con una duración de 15 años (hasta el 28 de febrero de 2023).

Según se estableció en el acuerdo escrito, el centro hospitalario pagaría durante ese periodo algo más de 300.000 euros de media por anualidad. Es decir, en la época del PP se abonaron cerca de 2,5 millones de euros, cifra muy parecida a lo que le tocará desembolsar al nuevo Consorcio hasta la finalización del contrato, aunque desde la dirección del centro sanitario se está intentando renegociar las condiciones del alquiler.

El inmueble se utiliza como Centro de Día, formando parte del Instituto de Salud Mental del Hospital Provincial, donde Begoña Fabra ejerce como jefa de servicios socio-sanitarios. Se trata de la misma sobrina del expresidente de la diputación que avaló, mediante un informe técnico, la construcción del Hospital de Día en La Vall d’Uixò sobre unos terrenos rústicos e industriales propiedad del expiloto Àlex Debón y sin concurso público.

La unidad sanitaria de Cardenal Costa entró en funcionamiento en octubre de 2008 y representó una inversión de 1,2 millones de euros. Hasta ese momento el inmueble tenía un uso muy diferente. El Bingo Gran Casino abría sus puertas todos los días. Sin embargo, el grupo Binelde optó por el cierre, llegando a un acuerdo con la Generalitat para la locación.

Binelde SL, sólo entre 2010 y 2014, ingresó por el arrendamientolas siguientes sumas: 300.334,60 euros (2010), 305.753,01 euros (2011), 310.526,21 euros (2012), 327.035,02 (2013) y 56.788,75 euros (2014). En este último año la facturación descendió considerablemente por la extinción de la sociedad, siendo absorbida por Explotaciones Vía Layetana el 12 de febrero. Así, esta firma comenzó a aparecer en la contabilidad del Hospital Provincial (273.542,28 euros), percibiendo 322.168,81 euros en 2015.

El Grupo Binelde posee el Bingo Rey Don Jaime, justo delante del Hospital Provincial, y tiene un salón recreativo en el centro comercial La Salera de Castellón.

Etiquetas
stats