Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ordenó devolver 400.000 euros del IBI a Defensa un día después de perder Castellón

Un momento de la sesión plenaria en el ayuntamiento de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Partido Popular ordenó la devolución al Ministerio de Defensa de 400.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cinco años un día después de perder el Ayuntamiento de Castellón. El concejal en funciones de Hacienda, Pepe Masip, firmó el pagó el 25 de mayo de 2015, tras la celebración de las elecciones municipales el 24, a pesar de que una sentencia judicial había dado la razón al consistorio en su pleito con el ministerio.

Defensa pretendía la exención del IBI de la Residencia Militar que posee en la playa del Pinar y, por ello, mantenía un litigio con el ayuntamiento. Sin embargo, los tribunales dieron la razón al equipo de gobierno presidido entonces por el PP, que había argumentado que el edificio se utilizaba más con fines vacacionales.

La sorpresa de los propios concejales populares se ha producido en la recta final del pleno ordinario al descubrir que un excompañero suyo, desoyendo la resolución judicial, había firmado la orden de devolución. La revelación se ha producido a raíz de un ruego formulado por el portavoz de Castelló en Movimient (CsenMov), Xavier del Señoor, a propósito de la situación de la Residencia Militar con el abono del IBI. La explicación dada por el vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha dejado estupefactos a todos. Así, ha relatado cómo el bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) se encontró con la inesperada documentación al asumir el Ayuntamiento de Castellón. De hecho, la orden de devolución está derogada desde el pasado 22 de febrero.

El PP ya ha anunciado que solicitará el expediente, toda vez que desconocía la maniobra del exedil. No en vano, las miradas de asombro se cruzaron entre los concejales populares mientras Nomdedéu, narraba lo sucedido.

Transparencia en concursos públicos

Transparencia en concursos públicosPor otro lado, Castellón se ha convertido en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que se declara zona libre de paraísos fiscales. La moción presentada por CsenMov ha sido aprobada por todos los partidos políticos, con la abstención del PP. A partir de ahora, aquellas empresas que opten a concursos públicos deberán detallar su presencia país por país y la cifra de negocios en cada uno de ellos, siempre teniendo en cuenta las leyes de transparencia y protección de datos.

Etiquetas
stats