Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV solicita a Moliner una comisión de investigación sobre las irregularidades del Hospital Provincial

José Benlloch, portavoz del PSPV, durante su comparecencia para solicitar la comisión de investigación

Roger Lorgeoux

Castellón —

El silencio del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), sobre las conclusiones de la auditoría del Hospital Provincial y que revelan nuevas irregularidades en las contrataciones, así como en la contabilidad, ha llevado al PSPV-PSOE a dar un paso al frente para que se depuren responsabilidades políticas. Su portavoz en la institución, José Benlloch, ha solicitado la convocatoria urgente de una comisión que investigue el origen de las anomalías cometidas desde 2012, con especial énfasis en las convocatorias de empleo público.

El diputado socialista se ha mostrado muy crítico con Moliner que, en su opinión, “no puede tardar ni un segundo más en dar la cara y explicar lo que está pasando en el centro sanitario, ya que ostenta el cargo de vicepresidente del Consorcio Hospitalario. Se vende como el 'Mister Proper' del PP y calla ante la alarma que genera todo lo que está apareciendo desde hace semanas”. En este sentido, Benlloch advierte que “alguien tendrá que justificar, si puede, los 120 contratos de personal sin autorización de la Conselleria de Hacienda y sin convocatoria pública, y los 8 millones facturados en trabajos adjudicados sin un procedimiento adecuado durante el ejercicio 2015”.

Para el líder del PSPV, la comisión de investigación no se debe centrar únicamente en abordar los resultados del informe contable encargado por la Generalitat Valenciana. Además, debe profundizar en la trama de facturación irregular del Hospital Provincial durante los mandatos del PP, entre 2006 y 2015, cuyo un importe supera los 25 millones de euros y con implicación de algunas empresas vinculadas al caso Gürtel.

Benlloch se pregunta qué papel ha tenido Moliner en la gestión del centro sanitario y subraya que “no podemos esperar hasta que la justicia decida. Hay que depurar responsabilidades políticas”. Así, afirma que el presidente de la diputación “tiene una buena oportunidad de demostrar que cree en la transparencia convocando esta comisión de investigación”.

Aprovechando la coyuntura, el diputado socialista recuerda al líder del PP que “tiene pendiente convocar la comisión solicitada por el PSPV ya hace casi cuatro meses para aclarar lo ocurrido en el caso del alquiler de terrenos al piloto Álex Debón en 2011, a fin de construir un hospital de día en la Vall d’Uixò, que nunca se llegó a edificar y cuyo contrato ascendía a 3,5 millones de euros”.

Ese oscurantismo del equipo de gobierno también ha provocado las quejas públicas de Compromís, cuyo representante, Xavier Trenco, ha lamentado que la oposición siga sin tener una aclaración de Moliner a propósito de la polémica compra de cuatro todoterrenos de gama alta por una suma de 128.000 euros.

Etiquetas
stats