Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas participan en la Romeria de les Canyes de Castellón, Bien de Interés Cultural

El president Ximo Puig junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la 'Romeria de les Canyes'

EFE

Castellón —

Miles de castellonenses participan desde primera hora de esta mañana en el acto central de las fiestas de la Magdalena de Castellón, la Romeria de les Canyes, que este año celebra su primera edición como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

Un reconocimiento que “hace justicia” a “esta fiesta de la convivencia que es la Magdalena”, ha resaltado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que ha sido “un gran honor haber podido contribuir en este Consell a que se haya podido declarar -la romería- Bien de Interés Cultural”.

Puig ha hecho estas declaraciones momentos antes de iniciar, junto a autoridades y vecinos, el peregrinaje hacia el Castell Vell, donde se asentaba la población de Castellón antes de su traslado a la actual llanura hace 766 años.

El equipo de Gobierno no ha participado en los actos religiosos de la Concatedral previos al inicio de la romería.

'Vicente' anuncia la jornada grande

A las 6.30 horas la campana 'Vicente' ha anunciado desde el Fadrí la jornada central de la semana grande castellonera, convocando a los romeros con sus repiques.

Vecinos y visitantes se han acercado desde primera hora al Mercat Central a recoger las cañas con las tradicionales cintas verdes para hacer el camino.

Julia Sánchez es una de las vecinas de la ciudad que no ha querido perderse esta cita con la tradición en un domingo que ha amanecido completamente soleado.

“No soy de Castellón, nací en Daimiel, en Ciudad Real, pero como si lo fuera”, ha explicado a EFE.

“Hago la romería todos los años, sólo he faltado dos veces; me encanta, es un día en el que te levantas con ánimo”, dice, mientras indica que en su almuerzo no faltará tampoco este año la tortilla de habas, un clásico del día de la romería.

La comitiva, presidida por las reinas de las fiestas de la Magdalena 2017, Estefanía Climent y Berta Montañés, ha contado también con la presencia de numerosas autoridades además del president, como la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, o el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Carácter cultural e identitario

Ximo Puig ha destacado que la Magdalena “tiene muchos atributos de carácter cultural e identitario, forma parte de nuestra manera de ser” y ha incidido en que la declaración BIC de la romería “hace justicia” a esta fiesta.

Por su parte, Amparo Marco, ha destacado también que el reconocimiento BIC “de esta misma romería es importantísimo para las fiestas de Castellón, que ya son internacionales” y ambas declaraciones “son un mérito de la ciudadanía”.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que este domingo “es un día importante para toda la Comunitat Valenciana” al coincidir “el día grande de la Magdalena y de las Fallas”, fiestas que “además de un motor económico fundamental son un cauce de vertebración del territorio, algo que necesita mucho esta tierra”.

“La Comunidad no necesita de enfrentamientos, sino todo lo contrario. Lo bueno que tienen las fiestas es que son vertebración, armonía, compartir, tradición y cultura”.

Para el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “hoy es un día para regresar a los orígenes, para saber que Castellón hace más de siete siglos fue ocupada por los pobladores del Castell Vell y es justo que la ciudad rinda homenaje a aquella decisión estratégica -en alusión al decreto real concedido por Jaume I- que la ha convertido en la capital que hoy es”.

La 'Tornà'

La 'Tornà' de esta tarde escenificará la fundación real de la ciudad con la materialización del traslado de la población desde el cerro de la Magdalena y el Castell Vell y su entrada en la plana con la ayuda de la “llum antiga” que custodian las gaiatas, que simulan los faroles que alumbraron el camino a los primeros pobladores de Castellón.

Las gaiatas protagonizarán a partir de las 20.00 horas un desfile con el que los 19 sectores de la ciudad darán a conocer a la población los diseños de este símbolo de la fiesta.

Etiquetas
stats