eldiario.es

Menú

Ximo Puig alerta sobre la "extrema gravedad y el enorme peligro" que sufre el monte valenciano por la sequía

El incendio forestal de Culla ha afectado ya a alrededor de 400 hectáreas en la provincia de Castellón

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig ha visitado la zona afectada por el incendio forestal de Culla, en Castellón

El president Ximo Puig ha visitado la zona afectada por el incendio forestal de Culla, en Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha reclamado a la ciudadanía que hay que "tomar conciencia" y "ser más prudentes que nunca" ante la situación "de extrema gravedad" que se vive en el monte valenciano por el importante estrés hídrico. "Estamos ante un peligro enorme", ha incidido Puig.

Así se ha manifestado desde el puesto de mando avanzado de los servicios de emergencias, situado en la pedanía de Los Rosildos del municipio de la Serra d'Engarceran, hasta donde se ha desplazado con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para conocer la evolución de las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a la vecina localidad de Culla.

Allí ha agradecido el esfuerzo de los cuerpos de bomberos y de seguridad que trabajan en la zona, en especial al bombero voluntario herido que ha sido trasladado hasta el hospital La Fe, a quien ha deseado una "pronta recuperación" al tiempo que ha asegurado que es "es un ejemplo de esta gente magnifica que esta luchando por mantener nuestro patrimonio natural". "Es una muestra de lo que es el trabajo y el coraje de miles de personas" que, ha señalado, "están haciendo permanentemente un esfuerzo para mantener nuestro patrimonio natural".

Respecto a las previsiones, ha explicado que "son favorables" aunque, ha admitido, "siempre está condicionado a la acción del viento, que ha sido el motor de este incendio". El president, que ha afirmado que "las condiciones meteorológicas están haciendo que el incendio sea exactamente igual que si estuviésemos en el mes de junio, julio o septiembre", ha insistido en el mensaje de la campaña #stopalfoc, lanzada por la Generalitat, para recalcar que "somos todos corresponsables de que puedan haber incendios".

Por último, aunque todavía no se conocen las causas de este incendio, ha recordado que la mano del hombre está tras el 80% de los fuegos. "Hemos de ser conscientes de esta situación y adoptar las máximas medidas posibles para que no ocurra", ha conminado.

Se incorporan ocho medios aéreos a la extinción del incendio de Castellón

Las llamas avanzan en la provincia de Castellón EFE

400 hectáreas afectadas

El incendio forestal, que lleva más de 24 horas activo, ha afectado a alrededor de 400 hectáreas de la localidad y otros municipios del entorno, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), que espera dar por controlado el fuego "en breve".

Se prevé mantener un amplio dispositivo en el terreno hasta que se pueda dar por controlado, primero, y después extinguido el incendio de Culla. Aunque el viento ha dado una pequeña tregua, amainando en la zona, todavía se espera que pueda seguir soplando en las próximas horas, destacan desde el órgano provincial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha