Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patíbulo a atracción turística: Morella rehabilitará sus cárceles del siglo XIV

La antigua cárcel de Morella, en restauración

Borja Ramírez

0

La localidad de Morella, uno de los municipios castellonenses con más atractivo turístico, abrirá al público las cárceles del siglo XIV del edificio del Ayuntamiento. Las obras de rehabilitación ya han comenzado con la intención de hacerlas visitables al público y convertirlas en un nuevo reclamo turístico de la emblemática localidad.

Estas cárceles datan de una época en la que Morella era un importante enclave amurallado. En la ciudad se reunieron, en 1414, tres importantes personajes de la cristiandad -el rey Fernando I de Aragón, San Vicente Ferrer y el Papa Luna-, con el objetivo de poner fin a un cisma y unificar el pontificado de Roma. Es a aquella época a la que hemos de remitirnos para imaginar las cárceles, que ahora se pretende rehabilitar, en su máximo –y terrible- apogeo.

La rehabilitación de estas mazmorras tendrá como objetivo acercar lo máximo posible a la prisión a su estado original y dotarlo de contenido explicativo, como paneles y proyecciones audiovisuales que hagan al turista revivir aquellos momentos. El proyecto ha sido dotado de un presupuesto de 51.468 euros y se enmarca dentro del objetivo de atracción de turismo del Consistorio morellano.

La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que las cárceles “son una parte muy importante de este edificio. Hasta ahora habían albergado oficinas del Ayuntamiento pero con este proyecto se podrán visitar y dar a conocer la historia de esta construcción del siglo XIV”.

Las cárceles de Morella estaban divididas en dos secciones, una para mujeres y otra para hombres, y se utilizaron hasta la Guerra Civil y durante el franquismo. Se prevé realizar además un seguimiento arqueológico de las labores de rehabilitación, en especial de inscripciones originarias del siglo XIII.

Etiquetas
stats