Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los empresarios investigados por financiar al PP facturó casi 7 millones a la Diputación de Castellón en 2014

El empresario Enrique Gimeno, a la derecha de Francisco Martínez, en un acto de diputación celebrado en 2013

Roger Lorgeoux

Castellón —

Las empresas sospechosas de financiar al Partido Popular facturan a la Diputación de Castellón desde la época de Carlos Fabra como presidente. Cada ejercicio contable evidencia la presencia de firmas cuyos propietarios figuran como investigados en el dosier de la trama Gürtel. Esa tendencia igualmente se repite año tras año desde la llegada de Javier Moliner al sillón del edificio de la plaza de Las Aulas. Así lo acredita, por ejemplo, el pago realizado por la institución provincial a Hacienda en concepto de operaciones con proveedores durante 2014. No sólo aparece Telecso, que mantiene un contrato desde 2013 y hasta 2019, por el que percibirá 4,5 millones de euros. También destaca el Grupo Gimeno, de Enrique Gimeno Escrig, quien entregó 405.668 euros al PP para sus campañas en 2007, según considera probado la Audiencia Nacional.

El empresario, con vinculación en 14 firmas del holding citado anteriormente, obtuvo de forma directa para cuatro de sus sociedades casi 7 millones de euros como ingresos en el periodo reseñado (en concreto, 6.870.874,84 euros). La mayor parte de la facturación correspondió a Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) con 5.602,874 euros. El resto respondió a servicios prestados por Instalaciones Turísticas Costeras SA, es decir, Intur (652.083,55 euros); Fomento Benicasim SA, Fobesa (572.237,17 euros); e Investigación y Proyectos Medio Ambiente, Iproma (43.707,12 euros).

A estas cantidades habría que sumar otras tantas procedentes de las ocho entidades independientes que posee la diputación y que llevan contabilidades completamente separadas. Estas son: Patronato Provincial de Turismo, Instituto de Promoción de la Cerámica, Instituto Provincial de Deportes, Consorcio de Bomberos, Consorcio Socio-Educativo Penyeta Roja, Escuela Taurina, Consorcio de Mataderos y Consorcio Hospitalario Provincial.

Precisamente este último organismo paga anualmente cerca de 1,8 millones de euros al Intur por el catering del centro sanitario, como descubrió la nueva dirección a raíz de la denuncia presentada por la Conselleria de Sanidad al detectar facturas irregulares por un importe de 25 millones de euros en los últimos 10 años.

Además de Facsa, Intur, Iproma y Fobesa, Enrique Gimeno Escrig ocupa algún cargo, en calidad de presidente, consejero delegado, apoderado o administrador, en la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón SA, Gimevila 2007 SL, Hoteles Orange SA, Fomento de Actividades de Turismo y Ocio, Viajes Orange SA, Atracciones Turísticas Benicassim SA, Marina Burriananova SA, ADC Infraestructuras y Sistemas SL, Gimeno Servicios Compartidos SL y Fomento de Benicasim Aguas Potables SA.

Etiquetas
stats