Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El equipo de Gobierno de Castelló se sube el sueldo un 50% para recuperar los salarios de 2015

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Castelló

Borja Ramírez

0

Los partidos del Pacte del Fadrell –PSPV, Compromís y Unides Podem– han aprobado este lunes durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló una subida salarial del 50% para el equipo de gobierno con respecto a la legislatura pasada. La aprobación se ha producido finalmente, después de que el pasado jueves el punto de aprobación del régimen retributivo de los concejales se retirara después de que el PP cambiara en el último momento su intención de voto con respecto al acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno, según han señalado fuentes municipales.

Tras esta subida, el sueldo de la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, quedaría fijado en los 78.554 euros, el de los concejales con dedicación exclusiva en 62.843 euros y 47.132 euros para aquellos que tengan la dedicación parcial del 75%. La anterior propuesta retributiva, acordada en un principio con el Partido Popular, incluía una subida del 40% de los salarios de la oposición. Al retirar el PP su apoyo, la propuesta aprobada solo contemplaba una subida para los miembros de la oposición de acuerdo al incremento del IPC, lo que ha motivado las críticas de los partidos de la derecha.

Los populares consideran que no se les ha aumentado el sueldo de manera equitativa y justifican su voto en contra de este lunes alegando que la subida de sueldo no respeta la proporcionalidad a la que hace mención la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que el salario del equipo de Gobierno será “2,25 veces superior al de la oposición” y recuerdan que desde 2007 hasta la actualidad ha sido del 1,5.

Y es que la aprobación de la medida en el pleno afecta principalmente a la líder del Partido Popular, Begoña Carrasco, que iba a percibir un sueldo de más de 39.000 euros año. Sin embargo, tras la negativa de los populares la semana pasada –que pretendían desvincularse de la negociación del aumento de salario–, la nueva medida contemplará 10.000 euros menos al año.

Desde Ciudadanos insisten en que la subida salarial es excesiva y afirman que un aumento de acuerdo con el incremento del IPC es suficiente. Además, desde la formación naranja, critican que se les impongan tasas de dedicación para percibir el aumento de salario. Con la aprobación de la medida de hoy, los intereses de la formación que lidera Alejandro Marín-Buck se han visto beneficiados, ya que podrán percibir 28.800 euros con una dedicación parcial –al mismo tiempo que continúan ejerciendo sus profesiones–, hecho que tanto Ciudadanos como Vox perseguían desde un principio.

Etiquetas
stats