Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comisión de investigación sospecha una presunta trama de duplicidad de ingresos por el Mesón de la Tapa

José Aguilar, del Mesón de la Tapa y la Cerveza, durante su comparecencia

Roger Lorgeoux

Castellón —

La segunda jornada de comparecencias en la comisión de investigación sobre la Junta de Festes de Castellón, entre 2008 y 2015, sigue aumentando las sospechas respecto a las presuntas irregularidades contables de la etapa de Jesús López como presidente, siempre respaldado desde el ayuntamiento por el equipo de gobierno del Partido Popular. En esta ocasión, se ha abordado el funcionamiento del Mesón de la Tapa y la Cerveza, organizado por la asociación sin ánimo de lucro AMTC. Y como ocurriera la semana anterior con la Carpa alemana y la Feria Alternativa, algunas de las revelaciones han sembrado las dudas a propósito de una posible trama en la gestión económica.

Así, se ha vuelto a poner de manifiesto que no había concurso público para adjudicar el evento, ni tampoco se pagaba por la ocupación de vía pública. Al menos, “oficialmente hasta 2014”, según ha precisado el organizador, José Aguilar. “Todo esto viene de 2001, cuando Pere Pau (presidente de la Junta de Festes) me pidió que incorporara el Mesón de la Tapa a las fiestas de la Magdalena. Entonces lo hicimos y desde 2003 siempre hablaba con Jesús López, que veía toda la documentación”, ha explicado.

A cambio de instalar las diferentes casetas, el ente festero obtenía un porcentaje de los beneficios. En concreto, del tique por la consumición (0,7 euros, 0,8 euros o 0,10 euros, en función del año). El ingreso bancario, fraccionado al principio y al final de la Magdalena, lo realizaba personalmente el propio Aguilar, como así ha subrayado. “Juraría que los hacía yo. Creo que era así”. Sin embargo, cuando el portavoz de la comisión de investigación, Xavi del Señor, le ha advertido de una hipotética duplicidad de recibidos ante la existencia de un justificante de 2013, en el que José Ramón Garcés, entonces tesorero de la Junta de Festes, efectuó una aportación en metálico de 22.893 euros, bajo el concepto ‘Tapa’, no ha sabido muy bien qué contestar. “Podría haber algún año que no los hacía yo”, se ha limitado a responder.

Aguilar también ha puntualizado que la contratación del personal corría a cargo de Jesús López hijo por su condición de socio de la Asociación del Mesón de la Tapa y la Cervera (AMTC). “Al principio era a través de la Fundación Universidad Empresa (FUE), pero luego se contrató a la ETT de López para que suministrara los trabajadores”, ha subrayado. Casualmente la misma empresa que se encargaba de los empleados de la Carpa alemana.

Las referencias al expresidente del ente festero han sido constantes. Tanto es así que el portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación, Pérez Macían, ha aprovechado para intentar desvincular al PP de las posibles irregularidades en la gestión contable entre 2008 y 2015. Ante la pregunta de quién le proponía organizar cada año el evento, Aguilar ha respondido: “Hablada con Jesús López. La idea que yo tenía es que la Junta de Festes era autónoma”.

El protagonismo del exresponsable festero ha evidenciado nuevamente que su testimonio esclarecerá lo ocurrido durante estos años. No obstante, todavía no ha quedado claro si comparecerá o se acogerá a la fórmula que están empezando a utilizar muchos de los citados: responder por escrito a las preguntas. Es el caso del exalcalde y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ya ha anunciado que no acudirá a la comisión de investigación pese a haber sido convocado para el 13 de diciembre.

Etiquetas
stats