Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 90% de los juicios con jurado popular en Castellón finaliza con condena desde 2011

La Audiencia de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

Casi el 90% de los juicios celebrados con un jurado popular en la Audiencia Provincial de Castellón desde 2011 (en concreto, el 87%) acabó con un veredicto de culpabilidad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). De los 15 celebrados mediante dicho procedimiento hasta 2015, tan sólo dos finalizaron con una sentencia absolutoria. Mayoritariamente se trataban de asuntos relacionados con los delitos de asesinato y homicidio.

Los datos se han conocido durante el sorteobienal,en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, para elegir a los 1.500 ciudadanos que han pasado a integrar la bolsa de candidatos, de la que se extraerán los jurados para los juicios que se celebren en los dos próximos años. Al respecto, el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, ha explicado que, aunque existe alguna reticencia inicial al ser designados, los seleccionados “asumen su función con alto grado de interés y entrega, conscientes de su importancia”.

Marco ha elogiado el papel de este tipo de jurado para la democracia, ya que, en su opinión, “ha obtenidoun alto grado de acierto en las decisiones, a la vista del índice de confirmaciones de las sentencias recurridas”. Así, desde 2011 se han reclamado seis fallosmediante el procedimiento popular, de las cuales el TSJCV ha confirmado cuatro y ha anulado uno. El sexto está recurrido ante el Tribunal Supremo y se encuentra pendiente de resolución.

En breve, los elegidos recibirán una comunicación para que tengan conocimiento de su inclusión en la lista de jurados y puedan alegar en caso de que les afecte alguna de las situaciones de incompatibilidad que recoge el artículo 8 de la Ley del Jurado. Posteriormente, si durante los próximos dos años resultan elegidos para el enjuiciamiento de una causa en concreto, se les hará llegar una citación a sudomicilio con todos los datos sobre el asunto. La propia norma contempla una retribución diaria de 67 euros.

El procedimiento de sorteo para la elaboración de listas de forma aleatoria se ha efectuado siguiendo el artículo 13 de la Ley del Jurado. El sorteo se ha realizado a través de un ordenador, utilizando una combinación matemática que ha garantizado la aleatoriedad. El programa de ordenador facilita la lista a través de combinaciones numéricas. No se visualizan nombres ni ningún otro dato que permita la identificación de los ciudadanos y ciudadanas elegidos.

Si finalmente el candidato formara parte del jurado, la Ley contempla una retribución diaria de 67 euros.

Etiquetas
stats