Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plaga de mosquitos obliga a abandonar la recogida de naranja en Borriana

Imagen de una de las campañas de tratamiento contra los mosquitos en Borriana

Toni Cuquerella

0

Decenas de agricultores de Borriana se han visto obligados a abandonar las tareas de recolección de la campaña de la naranja como consecuencia de una plaga de mosquitos que afecta a la ciudad. La gravedad de una situación afecta no solo a los vecinos de la localidad castellonense, sino que también está condicionando la economía local porque se ha tenido que paralizar la campaña de recolección.

Esta situación ha sido denunciada por el PP local, desde donde se ha exigido a la alcaldesa María José Safont (PSPV) que “de soluciones en lugar de ponerse de perfil con excusas que no resuelven el problema, sino que lo agudizan”.

Ana Montagut, concejala del PP, ha reclamado a la alcaldesa que exija al Consell acciones contundentes contra la plaga del mosquito “que lejos de mitigarse con la llegada de las bajas temperaturas, se ha adaptado a la caída del termómetro y se ha reproducido de forma exponencial al calor de la inoperancia de un PSPV que ni está ni se le espera”.

Advierten los populares que “decenas de picaduras que han obligado a muchos vecinos a acudir a Urgencias para buscar bálsamos que alivien una virulenta plaga de mosquitos que incluso se ha inmunizado a los repelentes”. Así desde el PP llegan a afirmar que “caminamos hacia una alarma sanitaria que el PSPV se niega a atajar. Y lo hace porque prefiere amparar a un Consell cuya única ayuda a Borriana ha sido la de conceder 1.699,02 euros para subvencionar los tratamientos”.

Es evidente, tal y como ha considerado Montagut, “que los mosquitos no responden a las medidas que se aplican desde el Ayuntamiento de Burriana. Es necesario una actuación de envergadura que dé respuesta a las demandas ciudadanas y frene la proliferación de este insecto que ha crecido al calor de la inoperancia del PSPV”.

Actuación del ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Borriana se ha señalado que la concejalía de Sanidad inició hace dos semanas iniciado una nueva campaña de tratamientos contra los mosquitos, después de la lluvias torrenciales para así evitar su proliferación. Los primeros trabajos se realizaron en la zona marítima donde se produjeron grandes acumulaciones de agua escondidas entre la vegetación y que solalizaron mediante imágenes recogidas por dron.

De este modo se empezó un tratamiento a través de la empresa Lokímica, encargada de la actuación, que se desarrolló entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre a través de tres equipos trabajando en la aplicación de los tratamientos.

Etiquetas
stats