Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra la censura y la vigilancia en Internet

El edificio de Las Naves, en Valencia, sede de las jornadas

Moisés Pérez

Valencia —

Combatir la censura y la vigilancia en Internet. Esta es la motivación de la mayoría de los 500 expertos y activistas que se reunirán en Valencia con motivo del CircumventionTech Festival (CTF), el mayor evento sobre seguridad en Internet, derechos humanos y periodismo.

El encuentro -que estará organizado por la fundación norteamericana Open Internet Tools Project (OpenITP)- se celebrará en la ciudad de Valencia entre los días 1 y 6 de marzo en el edifico de Las Naves. El objetivo: trabajar en el desarrollo, diseño y difusión de herramientas de “evasión” para evitar la vigilancia en las redes, la censura y permitir la libre comunicación entre los ciudadanos. Técnicas que han permitido desvelar escándalos como el de la lista Falciani.

Un congreso nada convencional, donde se reunirán varias personalidades destacadas del campo. El director del OpenITP, James Vasile, el miembro de Internet AdvocacyCoordinator del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Geoffrey King, o la presidenta de Reporteras sin Fronteras en España, MalénAznárez, serán algunas de ellas.

También, estará presente Fíltrala.org, la plataforma de denuncia anónima que está formada por eldiario.es, Diagonal, La Marea y Mongolia. Marilin Gonzalo, jefa de producto de eldiario.es, participará en el encuentro. Precisamente, revelaciones recientes como las cuentas de Madrid 2012 se han sabido gracias a este buzón ciudadano.

De entre las charlas que se realizarán, sobresalen la jornada de seguridad digital, la mesa redonda sobre el estado de las libertades en España, un dialogo sobre la situación de Irán u otra donde se debatirá sobre la presencia de las mujeres activistas por el software libre. La convención es gratuita y la mayoría de los coloquios serán accesibles para todos los públicos.

Desmontar tópicos

El evento, además, pretende desmontar la imagen que se tiene sobre los activistas de internet. “La imagen que suele salir en los medios de estos activistas con un pasamontañas no refleja la realidad”, ha criticado Pepe Borrás, coorganizador del encuentro. “Las tecnologías que usan ellos, son las que utilizan los policías por todo el mundo para luchar contra el terrorismo, la ciberdelincuencia o la pornografía infantil”, ha agregado.

Otra de las creencias comunes que el festival pretende deshacer, es la tipificación de que la tecnología en sí es mala. “La tecnología es neutra, el problema no es qué se utiliza sino quién lo hace”, ha comentado Sandra Ordoñez, subdirectora de un congreso que busca reivindicar la libertad en el mundo digital. Y tejer confluencias para luchar contra la censura y la vigilancia.

Etiquetas
stats