Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los centros de la mujer de València detectan 731 casos de violencia de género en un año

Protesta contra la violencia de género

Carlos Navarro Castelló

Mujeres de entre 29 y 50 años, españolas y pertenecentes en su mayoría a las zonas de los centros de Malvarrosa, Salvador Allende, Campanar y Patraix.

Este es el perfil mayoritario de las 731 mujeres que atendieron el año pasado los Centros Municipales de Información y Orientación a la Mujer (CMIO), víctimas de violencia de género.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este jueves el CMIO, acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano (Compromís).

“Este centro constituye un exponente de la política municipal del Govern de la Nau, al que le importa mucho la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer en todas sus vertientes”, ha subrayado el alcalde al término de la visita.

De hecho, ha sido en este mandato cuando el CMIO dispone de presupuesto propio, casi un millón de euros, por primera vez desde su creación hace casi 15 años.

“Tenemos ya diversos locales, que hemos dotado presupuestariamente, y con los que podemos hacer muchas cosas”, ha explicado Ribó, quien ha recordado que las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género “no solo suponen una tarea policial, sino que comienzan antes, en los procesos educativos y de empoderamiento de las mujeres”.

Así, ha comparado el local que existía en mandatos anteriores para estos propósitos, “totalmente inadecuado e insuficiente”, con los “locales dignos que hay ahora”.

“No nos resignamos a tener que lamentar las muertes por violencia de género; queremos erradicar de raíz el machismo y la desigualdad”.

Precisamente, el alcalde ha anunciado que incidirá de manera especial en estas políticas durante el Debate sobre el estado de la ciudad, que se celebrará la semana que viene, y que supone también una novedad en este mandato después de más de dos décadas sin ser convocado.

“Es muy importante trabajar en políticas de igualdad –ha reiterado Joan Ribó- y por eso hoy he querido visitar este centro y conocer la situación de primera mano”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha destacado también la creación de un servicio municipal específico de Igualdad, y la

“apuesta del Govern de la Nau por las políticas igualdad y sociales”.

Una apuesta que se concreta en la creación en sí de la propia Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, el servicio municipal, las acciones de prevención de la violencia de género, las campañas sensibilización y cambio cultural, o las de detección de la desigualdad de género.

“Y uno de los recursos más potentes que tenemos -ha afirmado Lozano- es este Centro Municipal de la Dona, el CMIO, que ahora sí, en este mandato, tiene presupuesto propio, y está desarrollando actividades, más de 20 cada año, en dos ediciones”.

La regidora ha destacado la buena respuesta y la gran demanda ante las propuestas del centro, “que iremos incrementando -ha afirmado- porque la necesidad está ahí, y para eso impulsamos y acompañamos el proceso de empoderamiento personal de las mujeres, su desarrollo laboral, asesoramiento jurídico -que antes no se hacía, pero que ahora cuenta con una profesional específica dedicada a ello- o las políticas de igualdad a pie de calle”.

En este contexto, tanto el alcalde Ribó como la concejala Lozano han destacado la reciente puesta en servicio de la Unidad de Igualdad del Marítimo, en la calle de la Reina, “que lleva estas acciones a la vida diaria, en contacto con todas las entidades del Distrito, y desarrollo actividades propias que lleguen a las mujeres que más lo necesitan en la ciudad”.

Etiquetas
stats