Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La otra mano de Cervantes', una comedia sobre el cautiverio del autor en Sevilla

Escena de 'La otra mano de Cervantes'

elDiariocv / Europa Press

La Sala Russafa de Valencia estrena en Valencia, del 11 al 13 de noviembre, el espectáculo La otra mano de Cervantes, una comedia que ficciona uno de los episodios vitales menos difundidos del autor. Si fue popular su participación en la batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel, es menos conocido su cautiverio en Sevilla, donde fue encarcelado por la quiebra de un banquero al que, como recaudador de impuestos del Reino de España, había hecho grandes préstamos.

Este encarcelamiento es el punto de partida de la 19 producción de la prestigiosa compañía andaluza La Fundición, que el centro cultural de Ruzafa estrena en Valencia. Con la corrupción política y social como telón de fondo -al que el propio escritor admite haber contribuido-, el montaje mezcla realidad y ficción para llevar a escena esta reclusión, días de soledad en los que arrancó la creación de la trama de El Quijote, obra cumbre de la literatura española, explica la sala valenciana en un comunicado.

El popular actor Sebastián Haro ('El laberinto del Fauno' o 'Cuéntame', entre otros trabajos) se mete magistralmente en la piel de un Miguel de Cervantes 'aquijotado' que va saltando de una idea a otra, entretejiendo recuerdos, sentimientos, conflictos internos y personajes que transitan su vivaracho pensamiento.

Para llevarlos a escena, cuenta con el apoyo del clown y violinista Jasio Velasco, así como de la violonchelista Carmen García. La música en directo interactúa en la trama y con el protagonista en un texto original escrito por Luis Felipe Blasco Vilches, que este año ha estrenado destacados montajes como El Jurado, dirigida por Andrés Lima.

En el caso de La otra mano de Cervantes, la dirección recae en Pedro Álvarez- Ossorio, con más de 30 montajes a sus espaldas y numerosos galardones nacionales. Con él se completa el equipo artístico de esta comedia, un particular homenaje que obtuvo excelentes críticas en su estreno en Sevilla y que llega a Valencia dentro del Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, en una gira en la que va a visitar diferentes capitales españolas.

Etiquetas
stats